martes, 9 de julio de 2013

"Naturaleza Historia Dios" de Zubiri ( 2 )

(1942)
Xavier Zubiri (1989-1983)
Sección de comentarios:
"La ontologia-EN CRISTO -en Zubiri "( 1 )
"No se es sí mismo
 sino desde y en una alteridad constitutiva;
 al ser finito le compete ser lo “mismo” y lo “otro”: 
es la mismidad en la alteridad"

En el ultimo ensayo del libro, "El ser sobrenatural: Dios y la deificacion en la teologia paulina", nos regala Zubiri esta perla. Veo que Zubiri, me va ha permitir dar el "salto", del "Otro" de la alteridad de Paul Ricoeur, al OTRO, que el mismo vé en los ultimos parrafos de su libro, "Si mismo como otro"(1990).

Ricoeur, nos invita con su "Hermeneutica del Si", a darnos una "vuelta larga" por la alteridad, por el Otro, pero nó, ha quedarnos en el "Otro", y no volver al "Si mismo",  como lo pretende Enrique Dussel con su filosofia de la liberacion. Es una vuelta y como vuelta es un volver al punto de donde partimos, al Si mismo.

Dussel, nos invita a partir a dar la vuelta, pero quedarnos -en el punto de mas exterioridad de la vuelta, el "Otro": el pobre , y desde , este horizonte, mirar la realidad.

Sostengo, con la "Ontologia-EN CRISTO", que esta vuelta larga es para ir a la exterioridad del "Si mismo", al -EN OTRO(Cristo Jesus), primero, para desde ahi, volver al "Si mismo", convertido en un "SI mismo" y desde este, mirar al Otro, parado en este nuevo, "SI mismo"-EN CRISTO, Jesus. Es pues una Hermeneutica, ya no del "si", sinó del "SI", es decir donde somos, SI,... una Hermeneutica del SI.

Zubiri, nos muestra una "alteridad constitutiva", que Ricoeur vislumbró pero que no definió, que para Dussel es el Otro, el pobre...para El, constituye el "SI mismo" y que le compete al ser finito ser, "lo mismo" y lo "otro", la mismisidad en la alteridad, que solo se logra en una ALTERIDAD constitutiva, -EN CRISTO.

Esta ultima parte del texto de Zubiri, unida con el texto de Ricoeur, va ha ser de gran fundamentacion para la Ontologia-EN CRISTO.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Esquema del libro.

Nota a la sexta edición
1. Corrección de erratas.
2. El tiempo ha realizado su obra.
3. Introducción en nuevo capitulo: introducción al problema de Dios.
Prólogo a la primera edición [1942]
1. Trabajos independientes, a lo largo de 10 años.
2. Reproducción de artículos, énfasis nuevos, paginas nuevas, artículos nuevos.
- Organización en 3 partes: un poco arbitraria.
3. Una cierta unidad: la situación de la "mentalidad filosófica".
4. El espíritu de los cursos desde 1926.
5. La filosofía es perpetua inquisición: búsqueda.
Prólogo a la traducción inglesa [1980]
1. Estudios realizados entre los años 1932 a 1944.
a. Concierne a cada uno de los estudios tomados por si mismos.
- Cada uno tiene su fecha precisa y refiriéndose a ella es como debe ser leído.
- Ejemplo el concepto de historia: la historia como capacitación.
- La religación: la religación como concepto estructural del hombre, dimensión teologal.
- El saber científico es mas rico y preciso.
b. Concierne a la totalidad de ellos.
- Una etapa de su vida intelectual.
- Las cuatro unidades estructurales del tiempo:
- Mensura.
- La edad.
- Duración
d. Acontecer:
- Biográfico, social, histórico.
- Etapa: acontecer cualificado por una inspiración común.
- La vida del hombre es proyecto.

I. Realidad, Ciencia, Filosofía
1. Nuestra situación intelectual
2. ¿Qué es saber?
3. Ciencia y realidad
4. La idea de filosofía en Aristóteles
5 El saber filosófico y su historia
II. La Filosofía en su Historia
1. Notas históricas
2. Sócrates y la sabiduría griega
3. Hegel y el problema metafísico
III. Naturaleza, Historia, Dios
1. La idea de naturaleza: la nueva física
2. El acontecer humano: Grecia y la pervivencia del pasado filosófico
3. Introducción al problema de Dios
4. En torno al problema de Dios
5. El ser sobrenatural: Dios y deificación en la teología paulina.
Aclaracion inicial:
- De un curso "Helenismo y cristianismo"en Madrid (1934-1935)
- De reuniones con estudiantes catolicos, en Paris(1937-1939)
- Son simples paginas historicas.
- Aprobada para ser impresa, por la censura eclesiastica en 1944.
5.1 Nota previa.
5.2 San Pablo y la teologia paulina.
5.3 El ser de Dios.
5.4 Procesion.
5.5 Creacion.
5.6 Deificacion
5.6.1 Encarnacion.
5.6.2 Santificacion.