viernes, 5 de julio de 2013

Paul Ricoeur y la identidad latinoamericana ( 2 )

Sección de comentarios:
"Enrique Dussel critica a Paúl Ricoeur"
Para ir ambientado estos "hilos sueltos", voy a comenzar analizando, apartes del libro de Dussel titulado, "Apel, Ricoeur Rorty y la filosofía de la liberación", donde estrictamente menciona el pensamiento de Paul Ricoeur.

Dussel, se refiere a Ricoeur, expresamente en el capitulo 6 : "Hermenéutica y liberación"
Ricoeur, le responde en el capitulo 7: "Respuesta de Paúl Ricoeur: Filosofía y liberación".

En las palabras  "palabras preliminares" del libro, nos dice que:
En los años, 1990 y 1991, tuvo varios diálogos con Ricoeur, en Italia y Chicago, de los cuales salen estos capitulos. Nos dice sobre el capitulo 7: "...es la respuesta de Ricoeur a mi critica - de una falta en su pensamiento de "una económica"".

Enrique Dussel, realiza pues, una critica al pensamiento de Ricoeur, por "una falta", una falencia en su pensamiento de "una económica". ¿A que se referirá, con "una económica"?, adentrémonos pues, es un esquema de estos dos capítulos.
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Esquema de los capítulos 6 y 7.

6. Hermenéutica y filosofía.
6.1. Siguiendo paso a paso el proyecto filosófico de Ricoeur
6.2. Hacia una simbólica latinoamericana (hasta 1969)
6.3. El origen de la filosofía de la liberación (1969-1976)
6.4. De la "pragmática" hermenéutica a la "económica"
6.5. Una filosofía de la "pobreza en tiempos del cólera"

7. Respuesta de Paúl Ricoeur: filosofía y liberación.(1991)
Introducción:
7.1 Situando la discusión.
7.2 La querella "hermenéutica y liberación"