viernes, 5 de julio de 2013

Paul Ricoeur y la identidad latinoamericana ( 3 )

Sección de comentarios:
"La principal objeción de Dussel a Ricoeur" ( 1 )
Link de todo el libro, donde se encuentran los capítulos

"...la principal objeción de Dussel,
 según la cual la relación productor/producto
 comprende la relación autor/texto".
Capitulo 7, de Ricoeur.

Nos habla Ricoeur de la relación "productor/producto", de Dussel. Debemos pues sumergirnos, en el capitulo 6, para investigar esta relación. Este comienza a mencionar estos términos en el sub-capitulo 6.4 "De la "pragmatica" hermeneutica a la "economica"". Marco con rojo, la parte fuerte de esta objeccion principal de Dussel a Ricoeur.  Expone aquí, pues su CONCLUSIÓN, Dussel, miremos deteninamente como expone la argumentación que sostiene esta conclusión.
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Esquema de los capítulos 6 y 7.
Actualizaciones en azul.
NOTA: El esquema esta en construcción, por tanto dejo enumeraciones sin enumerar, y ortografías sin conrregir, pues me centro más que todo en lo que quiero mostrar en la sección del comentario.

6. Hermenéutica y filosofía.
Link del capitulo
Subtitulo: "De la "fenomenología hermenéutica" a una "filosofía de la liberación""
6.0 Estrategia argumentativa de Dussel:
- Seguir paso a paso el pensamiento de Ricoeur.
6.1. Siguiendo paso a paso el proyecto filosófico de Ricoeur.
- Tres(3) niveles de desarrollo:
a. Jean Nabert: Su filosofía reflexiva.
b. Edmundo Husserl: La fenomenología, practicada de manera creadora.
c. El "viraje": subsume la fenomenología en una posición hermenéutica.

6.2. Hacia una simbólica latinoamericana (hasta 1969)
6.3. El origen de la filosofía de la liberación (1969-1976)
6.4. De la "pragmática" hermenéutica a la "económica"
6.4.1 Clarificando ambiguedades de la filosofia de la liberacion.
6.4.2 Una primera advertencia: Sobre el retorno a Marx.
6.4.3 La relectura hermeneutica-filosofica de Marx.
- La via larga de la filosofia economica.
6.4.4 La obra: "La filosofia de la liberacion".
6.4.5 La pragmatica.
6.4.6 La economica.
- Subsume la mera instrumentalidad.
- La comunidad productores/consmidores.
- Los productos:
- Las mercancias por ejemplo.
- Realidad material, producto referido de la necesidad carnal humana en comunidad.
6.4.7 Paralelismo entre la pragmática y la económica:
- Las dos(2) dimensiones de relación practica interpersonal mediada por objetos materiales-culturales:
a. La relacion comunicativa.
b. La relacion economica.
6.4.8 La producción del texto:
" La producción del texto(por ir directamente a un momento final de la hermeneutica ricoeuriana) es análoga a la producción del producto/mercancía"
- Analogía: "Texto" y "Producto/mercancía".
6.4.9 Independencia o autonomía, respecto al productor.
6.4.10 La interpretación del lector del texto(Ricoeur) es análoga al uso/consumo del usuario/consumidor del producto/mercancia (Marx).

- Las situaciones no consideradas por Ricoeur.
- Sin la "económica" la "hermenéutica" se queda sin su contenido carnal.

6.5. Una filosofía de la "pobreza en tiempos del cólera"
6.5.1 La situación originaria.
- El trabajo vivo.
6.5 La "económica" de Marx.
6.5 Un primer capitulo: La filosofía de la miseria.

7. Respuesta de Paúl Ricoeur: filosofía y liberación.(1991)
Link del capitulo
Actualizaciones en azul.

Introducción: Aclaraciones preliminares.
1. El titulo: Filosofía y liberación, NO, filosofía de la liberación.
2. Dos(2) motivaciones:
2.1 Toda filosofía tiene como fin ultimo la liberación.
2.2 Las temáticas a partir de las cuales son expuestas y desarrolladas.
2.2.1 En Latinoamerica: "Las filosofías latinoamericanas de la liberación parten de una situación precisa de presión económica y política que les confronta con los Estados Unidos de Norteamerica".
2.2.2 En Europa: "Nuestra experiencia es la del totalitarismo, en su doble aspecto: el nazismo y el estalinismo", es vivida como una experiencia de liberación.

2.3 Una pluralidad de historias de liberación.
2.3.1 Lo que una historia, puede aprender de la otra.
2.3.2 Insistencia sobre la heterogenidad de las historias de liberación.
2.3.3 Incomunicables entre ellas: la autocomprension de una, un obstaculo para la comprension de la otra.

2.4 El tema, mas filosófico que político.
2.4.1 Filosofía política, pero en cuanto filosofía.
2.4.2 Ha la escucha del mejor argumento, segun la etica de la discusion de Apel y Habermas.
2.4.3 En el discurso, no en la fuerza y la violencia.
7.1 Situando la discusión.
- El legado de la experiencia histórica de la liberación.
- Filosofía de la subjetividad vs. filosofía de la sustancia.
- Tres(3) componentes de la concepción etico-politica de la libertad.
7.1.1 La critica del soberano y la soberania, concebida como trascendencia.
7.1.2 La búsqueda y la crisis del universal concreto en el pensamiento.
7.1.3 El derecho y las instituciones juridicas.

7.2 La querella "hermenéutica y liberación"

7 La principal objeción de Dussel:
- La relación productor/producto comprende la relación entre texto y lector.

- RESPUESTA: No se puede hablar de hermenéutica si no se sitúa el proceso de interpretación dentro de la relación texto y lector.
- Se olvida de la función "vis a vis", que constituye un lector critico.
- Este lector critico puede preguntar por la pertinencia de la ecuación productor/producto.
- Denunciar:
- La relación de dominacion que se disimula en el proceso de transmisión y de tradición.
- El fenómeno importante, no es, la inscripción y la escritura: devenir texto de la acción.
- El fenómeno importante es la relación critica de la lectura que da la posibilidad de devenir acción del texto.

7 El devenir acción del texto.
- Reconduce la hermenéutica a la ética.
- A una ética que asigna un lugar central al fenómeno de la alteridad.

7 Un lugar para diversas filosofía de la alteridad (El fenómeno de la alteridad).
- Levinas: filosofía de la alteridad, asimetrica.
- Hegel: filosofía de la alteridad, reciproca.

7 Figuras de la alteridad
- La corporidad.
- El encuentro del Otro.
- La busqueda de la conciencia moral interiorizada.

7 Las diversas figuras de los otros.
- otros en cuanto al encuentro cara a cara.
- otros como el "cada uno" de las relaciones de justicia.

7 "El aquí: el momento de alteridad",
- Donde se encuentran y se buscan, la filosofía y la teología de la liberación.
- "El Otro es el pobre".