jueves, 18 de julio de 2013

"Ser y tiempo" ( 9 )


Sección de comentarios:
"El pensar preparatorio de SyT"( 1 )

"La siguiente explicación se mantiene,
 por su intención y su alcance,
 dentro del ambito de la experiencia
 a partir de la cual fué pensada "Ser y Tiempo""

El texto de este "epigrafe" pertenece al ensayo de Martin Heidegger, denominado "La frase de Nietzsche "Dios ha muerto" de 1943. Han pasado casi 20 años, desde "Ser y tiempo"(1927).

"La siguiente explicación": El ensayo de Heidegger.
Con la expresion "la siguiente explicacion" Heidegger se refiere al ensayo que esta elaborando en 1943, "La frase de Nietzsche "Dios ha muerto"".
El ambito de la experiencia, "a partir de la cual fué pensada "Ser y Tiempo""
Entiendo, ese "ambito de la experiencia", como el campo abierto por el horizonte, en el que se subió Martin Heidegger, y desde el cual tuvo una experiencia. 
a. Se subió al un horizonte.
b. Este le conformó un campo abierto de vision de cosas.
c. Tuvo una experiencia con las cosas vistas.
d. Constituyó un "ambito de la experiencia", en este horizonte.
e. Heidegger, describe "el tiempo" como horizonte de comprension del ser, como cosa vista.
f. Heidegger, se encuentra subido, en otro Horizonte de horizonte, desde donde describe el horizonte del tiempo, como horizonte de comprension del ser.
g. Existe, en Heidegger, pues dos(2) horizontes: un Horizonte, desde donde se paró, y un horizonte (el tiempo), que describió en "Ser y tiempo".
Este "ambito de experiencia" es el mismo del ensayo de 1943.
En este ensayo, pues...Heidegger se encuentra parado en un Horizonte de horizontes, desde donde mira, como "cosa vista" el horizonte planteado por la metafisica de Nietzsche.
La intención y el alcance de Martin Heidegger en "Ser y Tiempo" y en el "ensayo".
Preparar un pensar, que descubra este Horizontes de horizontes, desde el cual el se comenzó a parar en 1927 y que ahora en 1943, lo vé mas claro...pero para introducirlo necesita una "vuelta larga", por un pensar preparatorio.
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Esquematizando...

INTRODUCCIÓN: Exposición de la pregunta por el sentido del ser.
Capitulo 1: Necesidad, estructura y primacía de la pregunta por el ser.

§ 1. Necesidad de una repetición explícita de la pregunta por el ser.
-Tres prejuicios, para no preguntar por el ser:
1. El ser es el concepto mas universal.
2. El concepto de ser es indefinible.
3. El ser es un concepto evidente por si mismo.

§ 2. La estructura formal de la pregunta por el ser
- La pregunta por el sentido del ser, debe ser planteada.
- Todo preguntar es una búsqueda.
- Un interrogado y  "lo preguntado".
- Nos movemos desde siempre en una comprensión del ser.
- Lo puesto en cuestión es el ser.
- Hacer que el que pregunta(Dasein), se vuelva transparente en su ser.
- ¿Un circulo vicioso? No.
- El Dasein tiene una relación privilegiada con ¿S?
- Se presenta algo así como, una primacía del Dasein.

§ 3. La primacía ontológica de la pregunta por el ser
- El carácter peculiar de la ¿S?
- La pregunta mas fundamental y a la vez mas concreta.
- El verdadero movimiento de las ciencias.
- La crisis de fundamentos las ciencias:
la matemática, la física, la biología, las ciencias históricas del espíritu.
- La crisis de fundamento de la teología. p20.
- Los conceptos fundamentales.

§ 4. La primacía óntica de la pregunta por el ser.
- La Ontología fundamental.


Capitulo 2: La doble tarea de la elaboración de la pregunta por el ser.
 El método de sus investigación y su plan.

PRIMERA PARTE: La interpretación del Dasein por la temporalidad y la explicación del tiempo como horizonte transcendental de la pregunta por el ser.

Primera sección: Etapa preparatoria del análisis fundamental del Dasein.(1 a 6 capitulo)
Segunda sección: Dasein y temporeidad.(1 a 6 capitulo)
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