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Paúl Ricoeur (1913-2005) |
Michel Foucault (1926-1984)
y
Paúl Ricoeur(1913-2005)
"La elección de un gran filósofo
para estudiar sus obras no significa, pues,
el limitarse a él.
Al contrario,
al estudiar un grande
hay que fijar la vista a la vez y lo mas pronto posible
en lo mas opuesto a él."
Karl Jaspers, "¿Que es filosofía?", ultimo párrafo.
Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Michel Foucault y Paúl Ricoeur: 1, 2, 3<-------------------
1. Libros de Michel Foucault:
1.1 Esquema ÚNICO: "Hermenéutica del sujeto" de Michel Foucault.
1.2 Esquema UNICO: Arqueologia del saber" de Michel Foucault.
1.1 Esquema ÚNICO: "Hermenéutica del sujeto" de Michel Foucault.
1.2 Esquema UNICO: Arqueologia del saber" de Michel Foucault.
2. Videos de Santiago Castro-Gomez:
2.1 Esquema ÚNICO: "Michel Foucault y la estetica de la existencia" de Santiago Castro-Gomez
2.2 Esquema UNICO: "Michel Foucault: el oficio del genealogista"
3. Libros de Ricoeur, relacionados con Foucault:2.1 Esquema ÚNICO: "Michel Foucault y la estetica de la existencia" de Santiago Castro-Gomez
2.2 Esquema UNICO: "Michel Foucault: el oficio del genealogista"
Sus métodos: la genealogía y la fenomenología hermenéutica.
El método de Foucault,-según lo dicho por El en sus últimos años-, siempre fué la genealogía. El método de Ricoeur, es un "injerto" de la hermenéutica en la fenomenología que se da en llamar fenomenología hermenéutica.
Dominios de sus métodos.
En la genealogía se encuentran tres(3) dominios:
a. La verdad.
b. El poder.
c. La ética.
En la fenomenología hermenéutica, encontramos inicialmente dos(2) dominios:
a. La fenomenología.
b. La hermenéutica.
Un primer punto de encuentro: la ética.
En sus últimos años, con sus dos ultimas obras, de la "Historia de la sexualidad", Volumen II(El uso de los placeres) y Volumen III( La inquietud de si), Foucault se dedica a la ética.
En el libro, "Si mismo como otro"- de 1990, 6 años después de aparecidos los dos de Foucault), Ricoeur elabora su "pequeña ética" en los estudios finales del libro, - VII,VIII,IX-. Ya en la prefacio del libro, en sus primeras paginas menciona a Foucault, diciendo que su "Si mismo", va en la linea del "Cuidado de si o inquietud de si". Es como si implícitamente manifestara que va a continuar el pensamiento de Foucault en el dominio ético de su genealogía.
El método de Foucault,-según lo dicho por El en sus últimos años-, siempre fué la genealogía. El método de Ricoeur, es un "injerto" de la hermenéutica en la fenomenología que se da en llamar fenomenología hermenéutica.
Dominios de sus métodos.
En la genealogía se encuentran tres(3) dominios:
a. La verdad.
b. El poder.
c. La ética.
En la fenomenología hermenéutica, encontramos inicialmente dos(2) dominios:
a. La fenomenología.
b. La hermenéutica.
Un primer punto de encuentro: la ética.
En sus últimos años, con sus dos ultimas obras, de la "Historia de la sexualidad", Volumen II(El uso de los placeres) y Volumen III( La inquietud de si), Foucault se dedica a la ética.
En el libro, "Si mismo como otro"- de 1990, 6 años después de aparecidos los dos de Foucault), Ricoeur elabora su "pequeña ética" en los estudios finales del libro, - VII,VIII,IX-. Ya en la prefacio del libro, en sus primeras paginas menciona a Foucault, diciendo que su "Si mismo", va en la linea del "Cuidado de si o inquietud de si". Es como si implícitamente manifestara que va a continuar el pensamiento de Foucault en el dominio ético de su genealogía.