viernes, 20 de febrero de 2015

"Mi" filosofía ( 1 )

"El esfuerzo sistemático
 por develar 
el eterno enigma
que hostiga sin cesar la insaciable curiosidad del hombre,
constituye la filosofía.
Ella no se refiere a cuestiones ajenas a la vida 
y ante cuya solución, en uno u otro sentido,
 el hombre pueda permanecer indiferente.
Es la vida misma, con sus angustias y sus esperanzas,
que aparece comprometida en la pregunta 
y arriesgada en la respuesta.
Porque los problemas últimos y totales no se limitan a arañar la epidermis:
arrastran a nuestro ser y lo penetran íntimamente.
De su solución,
claramente determinada o apenas entrevista,
depende el curso ulterior de nuestra existencia, 
su felicidad o 
su desdicha".
Prologo, "Lecciones preliminares de filosofía"

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Esquema ÚNICO: "Ontologia-EN CRISTO".
1. Prologo"Lecciones preliminares de filosofía" de Manuel Garcia Morente.
2. Entradas mas populares en los 4 años del blog: 1, 2,

Este blog:"Un esfuerzo sistemático".
El 12 de diciembre del año 2011, hace ya cuatro(4) años, inicié este blog. He ido conformando en el, un registro sistemático de mis lecturas y escrituras exploratorias en filosofía y teología. Se constituye, pues,  en el "esfuerzo sistemático" más sostenido de mi vida.

Un enigma se me aparece.
Estudiando las Sagradas Escrituras, noté que se repetía muchas veces las palabras "en Cristo", más que todo en el nuevo testamento y por parte del Apostol Pablo. Las cartas Paulinas, repiten insistentemente, "en Cristo", ..."en Cristo". Fué como si se me hubiese dicho, "toma y lee" estas palabras y escribe sobre ellas. Se me quedaron grabadas en mi mente de tal manera que cuando escuchaba una predica o leia el antiguo testamento, las encontraba, así no estuvieran explicitamente. Era como si estuviera viviendo en estas dos(2) palabras. Estoy contando las veces en que aparece, "en Cristo" en la Biblia. Subrayo estas, cada vez que las encuentro en un libro de nuevo testamento.

Estas palabras "en Cristo", conformaron un símbolo para mi, que traía a cuestas un misterio, que me tocaba, me llamaba a gritos, sin dejarme tranquilo en mis lecturas filosóficas y teológicas. 

"En cristo", se me convirtió en un enigma, que "hostiga sin cesar la insaciable curiosidad del hombre", Carlos Alberto...

Continuará...