viernes, 20 de febrero de 2015

¡Quiero escribir en "Ricoeuriana"! ( 6 )

¡Quiero escribir en "Ricoeuriana"!

"a. Comprender la finalidad y utilidad de
 la lectura y escritura exploratorias
 al entrar en contacto por primera vez con la bibliografía.

b. Conocer la definición y tipología de
las diversas fuentes de información
clasificadas en función del 
nivel de información que aportan 
y de su soporte.

c. Conocer el concepto de 
obra de referencia
sus diversas variedades genéricas
 (diccionarios, enciclopedias, biografías, etc.) 
y principales títulos.

d. Descubrir las nuevas posibilidades que ofrecen
 para la documentación
 los recursos de información electrónicos 
(OPACs y bases de datos).

e. Adquirir 
técnicas de búsqueda y recuperación de la información 
que satisfagan nuestras necesidades 
y se ajusten a nuestro propósito."


Objetivos, Modulo III "Trabajo de documentación", 
curso Mooc, Universidad Rey Juan Carlos.

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. ¡Quiero escribir en "Ricoeuriana"!: 1234, 5, 6 <----------------------------
1. Nace revista iberoamericana sobre Paul Ricoeur: 1,
2. "Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia"(Feb/10/2015) del CHCV
3. Aplicación de la hermenéutica Ricoeuriana al informe de la CHCV: 1,

LAS OBRAS DE REFERENCIA para un TAs/aR

*TAs/aR = "Texto Académico, sobre/aplicación, de Ricoeur.

1. Los libros de Paúl Ricoeur: las obras de referencia para TAs/aR .
Son los documentos primarios para elaborar un TAs/aR, son los libros de Paúl Ricoeur. En mi caso que estoy elaborando un tipo de texto académico, denominado, AIs/aR(Articulo de Investigación, sobre/aplicación, de Ricoeur), debo escoger de su gran obra, los que hablen sobre, historia, verdad, memoria, olvido.

Muchos podemos leernos un libro de Ricoeur, de pasta a pasta, en varios días o meses, pero la utilidad real del libro de Ricoeur es como una obra de referencia, a la cual se llega a realizar una consulta puntual, sobre un determinada temática, dándonos información pormenorizada sobre el asunto a tratar en el TAs/aR.

2. Obras de referencia para mi AIs/aR.
En estricta prioridad:

Estas tres(3) obras se constituyen en las fuentes primarias, electrónicas(ya que las tengo en formato pdf), y especializadas para mi AIs/aR, pues en ellas está la "hermenéutica Ricoeurina" a ser aplicada a al informe CECAV del CHCV.