lunes, 2 de febrero de 2015

Sub-esquema: "Tiempo de la obra, tiempo de la vida"

Tiempo de la obra, tiempo de la vida
Paúl Ricoeur(1913-2005)

"¿Que es morir para el existente?
Es disociar
en el nombre propio
lo inmortal
de
lo mortal,

retirándose de
la obra
para él terminada."
Pagina 77.
Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Esquema ÚNICO: "Vivo hasta la muerte" de Paúl Ricoeur.
- Tiempo de la obra, tiempo de la vida<-----------------------------------
Epilogo.

1. Cronología ÚNICA de Paúl Ricoeur en el blog.

Fechas de las actualizaciones.


Tiempo de la obra, tiempo de la vida

0. Nota: Una lectura del texto en clave Ricoeur.
En esta entrada voy a realizar una paráfrasis del texto original, aplicándolo a la vida y obra de Ricoeur. El texto original se refiere a "Watteau(1684-1721)", yo me refiero a "Ricoeur(1913-2005)".

1. El titulo del grupo en facebook: "Paúl Ricoeur(1913-2005): Vida y obra".
"Leo sobre la portada de un..." grupo en facebook, Paúl Ricoeur(1913-2005): Vida y obra. "Estas fechas son sobre el nacimiento y la muerte de un..." filosofo. "El paréntesis abierto y cerrado contiene un tiempo de vida..." de Ricoeur, "...recortado en el tiempo histórico". "Pero no encierra el tiempo de la obra" Ricoeurina, " que procede de la perdurabilidad ignorante de la muerte". 

2. El nombre propio de Paúl Ricoeur: dos referentes.
"El nombre propio..." Paúl Ricoeur, "...designa así dos referentes distintos:"
a. "El nombre propio de la obra( de..." un libro "decimos: es un " Ricoeur) nombre inmortal en el sentido de que no ha perecido con el..."filosofo.
b. "y el nombre del existente que antaño..."escribió" y murió en..."2005.

3. ¿Que es morir para el existente...Ricoeur?(epígrafe)
"Es disociar en el nombre propio lo inmortal de lo mortal, retirándose de la obra para el terminada".

4. Los dos tiempos de Ricoeur.
"El de la obra..." de Ricoeur "y el de la vida" de Ricoeur, "que hasta aquí se habían superpuesto, se desunen: el existente que..."escribe" abandona el tiempo inmortal de la obra y se repliega en el tiempo mortal de la vida(inmortal no quiere decir eterno, sino no marcado por la mortalidad del ser viviente)".

5. El tiempo de la disociación.
"Un tiempo intermedio entre el tiempo inmortal de la obra y el tiempo mortal del existente vivo: es el tiempo del retiro, en el sentido existencial de retiro, el tiempo de desaparecer, es el tiempo en el cual estoy"(2004), estaba. "Aun participo de los tormentos y de los júbilos de la creación, como en un otoño crepuscular, pero siento en la carne y en el espíritu la escisión entre el tiempo de la obra y el de la vida; me alejo del tiempo inmortal de la obra y me repliego en el tiempo mortal de la vida: este alejamiento es un despojamiento, una puesta al desnudo del tiempo mortal en la tristeza del tener que morir, o, acaso, el tiempo del fin y de la pobreza de espíritu"

6. Las fechas de producción.
"Las fechas de nacimiento y muerte del..."escritor Paúl Ricoeur,"...enmarcan las fechas de producción de cada obra como acontecimiento de vida; pero esas fechas enmarcadas son simultáneamente los momentos en que la obra se excluye del tiempo de la vida y se reinscribe en el tiempo inmortal- "angélico"- de la obra, tiempo transhistórico de la recepción de ésta por otros seres vivos que tienen su tiempo propio."

7. Seres vivos que tienen su tiempo propio: Grupo "Paúl Ricoeur(1913-2005): Vida y obra".
Somos seres vivos que tenemos nuestro tiempo propio hoy, diez(10) años después de la muerte del filósofo Paúl Ricoeur. Cada una de sus obras, en el tiempo de su vida, se "reinscribió en el tiempo inmortal, angelico", de su tiempo de la obra. Ricoeur, nos dejó varias obras, "subidas" en el tiempo angelical, inmortal, para que nosotros, en nuestro tiempo, las "bajemos", al tiempo del grupo y de ahi, las sigamos "bajando" al tiempo de la vida, de cada uno de nosotros, sus integrantes.

8. Haciendo "vivir" las obras de Ricoeur.
Si Ricoeur, se "murió", se retiró de cada una de sus obras, en su tiempo de vida. Yo me acercó a cada una de sus obras, mediante el grupo en facebook, para darles "vida" en mi tiempo de vida, para que nutran mi vida de su gran sabiduría.

9. Gratitud al maestro Paúl Ricoeur.
Maestro, Paúl Ricoeur, ..., si, de pronto, en sus últimos días sintió "la tristeza del tener que morir", hoy le decimos...que siguen vivas sus obras. Que estas, nos interpelan a diario desde el tiempo angelical donde las dejó...para que las recibamos en nuestras vidas. Gracias maestro, por ubicarnos estas obras en el tiempo transhistorico, para que hoy podamos vivirlas. GRACIAS.