lunes, 2 de febrero de 2015

Sub-esquema: "La vida eterna y la vida divina"

Teología sistemática III(1963)
La vida eterna y la vida divina.
Paul Tillich(1886-1965)
"Por lo tanto
es adecuado emplear
 los símbolos escatológicos
que nos vuelven 
del hombre a Dios,
considerando  de esta manera
al hombre
en su significación para
 la vida divina
y
su gloria
y
bienaventuranza eterna."
Ultimas palabras de Tillich, en "Teología sistemática.

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Teología sistemática de Paúl Tillich.
0.1 Esquema ÚNICO: "Volumen I"(1951) 
0.2 Esquema UNICO: "Volumen II"(1957).

0.3 Esquema ÚNICO: "Volumen III"(1963)
0.3.1 Cuarta parte: La vida y el Espíritu.

0.3.2 Quinta parte: La historia y el Reino de Dios.
I. La historia y la búsqueda del Reino de Dios.
II. El Reino de Dios en el interior de la historia.
III. El Reino de Dios como el final de la historia.
A. El final de la historia o la vida eterna.
B. La persona individual y su destino eterno.
C. El Reino de Dios: El tiempo y la eternidad.
C.1 La eternidad y el movimiento del tiempo.
C.2 La vida eterna y la vida divina.<--------------------

Fechas de las actualizaciones:

La vida eterna y la vida divina.

1. Dios es eterno.
- El "vive" = Unidad(Identidad y Alteridad).

2. ¿Como se relaciona Dios eterno con la vida eterna(finalidad de las criaturas)?
- La vida eterna = vida en lo eterno = Vida en Dios.
- Símbolo: "el pan-enteísmo escatológico" = Dios será todo en todos.

3. Un primer problema: el significado de "en".
- La vida eterna es vida en Dios.
3.1 El primer significado del "en": el en el origen creador.
3.2 El segundo significado del "en": el en de la dependencia ontológica.
3.3 El tercer significado del "en":  el en de la plenitud ultima.

4. Una triple "en-tidad" de lo temporal en lo eterno.
- El ritmo de la "esencializacion": es el camino.
- De lo meramente potencial a la plenitud.

5. Una pregunta por: la relación de la vida divina con la vida de la creatura.
- Imposible de contestar.
- A no ser utilizando el mas elevado simbolismo religioso-poetico.

6. El simbolismo trinitario del logos.
- Con el logos se dá el universo de la esencia.
- La inmanencia de la potencialidad creadora en el fondo divino del ser.

7. La creación en el tiempo.
- Produce en la creatura:
a. La posibilidad de autorealizacion.
b. La posibilidad de alienacion.
c. La posibilidad de reconciliacion.
- El camino desde la esencia, a través de la existencia a la esencializacion.

8. Significación de este proceso del mundo para Dios.
- Dios lleva hacia la realizacion y esencializacion de todo lo que tiene ser.
- Dios en su relación con el hombre y su mundo.

9. Epígrafe.