domingo, 20 de julio de 2014

Sobre las reseñas ( 1 )

"(Una reseña)
Es un documento
 académico
 híbrido
 pues al mismo tiempo 
da cuenta de la información de un texto base(caracter expositivo) 
y presenta una visión critica de su contenido (caracter argumentativo)" [1]


Cambiaré "esquema" por "reseña" en este blog.
Los "Esquemas ÚNICOS", ya no lo serán, ...serán "Reseñas ÚNICAS". Las partes de las reseñas, no serán "Sub-esquemas", serán ..."Sub-reseñas". La reseña es una unidad mayor que esquema. Las reseñas contiene esquemas de libros. Avanzo pues así a las reseñas, ya que la estructura del esquema se me hizo estrecha.

De esquema a reseña.
Cuando realizaba la entrada de un libro, un articulo, una entrevista en este blog, empleaba la palabra "esquema", para significar una primer acercamiento a tal elemento, por intermedio una esquematización que partía de su indice, pero que no pretendía llegar a ser un resumen, -pues no me gustan los resumenes-. Creo que lo importante del texto analizado son las ideas que trata el autor, estructuradas como unidades esquematicas, que luego puedan servir de "materia prima" en la construcción de ensayos filosóficos. Estos esquemas "UNICOS", indicaban que eran documentos que se irían actualizando poco a poco, de ahí una sección de la entrada titulada "Fechas de las actualizaciones".
Estos esquemas eran documentos que daban cuenta de la información de un texto base y representaban un caracter expositivo de la entrada. Pero, poco a poco me fui dando cuenta de la necesidad de introducir un caracter argumentativo dentro de estas entradas, pero...el caracter de esquema no me lo permitía, y me vi en la necesidad de ir introduciendo un poco arbitrariamente, pequeños visiones criticas entre sub-esquema y esquema.
Hoy he decido, adoptar la forma de "reseñas" para las entradas que tratan de analizar libros, artículos o entrevistas. Los esquemas se convertirán en parte inicial de la estructura de reseña. Asi pues, seguiran existiendo los esquemas, pero ya como parte de reseñas.

Referencias:
1. La reseña. www.unilibre.edu.co.