lunes, 7 de julio de 2014

Sub-esquema: "La opinión, el parecer y el dictamen"

La opinión
"No es un error 
tener opiniones.

 El error
 es no tener
 nada mas"
Pagina 15
Hilos sueltos relacionados en el blog.
0Esquema ÚNICO: Claves de la argumentación.
0.0 Prefacio e introducción
0.1 La opinión <------------------------------------------
1. Esquema ÚNICO: "Ideas y creencias"(1940) de Jose Ortega y Gasset.

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:

La opinión
Nota: inicio ampliaciones.
Existen conceptos en este libro-manual, que deben clarificarse un poco, por lo menos para mi. Este sub-esquema es una ampliación del texto original, realizada a mi medida. En este caso utilizaré una definicion de diccionario de una pagina de la Internet identificada con el link [1]

1. La opinión
"Es la idea, el concepto, el juicio...que nos formamos sobre cualquier objeto o asunto." [1]
(Idea, concepto, juicio)----------->(Objeto o asunto)

2. El parecer
"El parecer es la opinión que resulta de un examen detenido".[1]
(Idea, concepto, juicio)----examen detenido------->(Objeto o asunto)

3. El dictamen.
"El dictamen es el parecer del hombre de carrera, de facultad o de ciencia"[1]
(Idea, concepto, juicio)----examen detenido X hombre de ciencia------->(Objeto o asunto)

4. Todos tenemos opiniones.
Todos nos formamos, ideas, conceptos y realizamos juicios sobre ciertos objetos o asuntos.Pero muchos nos quedamos en la sola opinión, sin pasar siquiera al parecer. Esto es, no nos tomamos el tiempo de realizar un examen detenido sobre la cuestión(objeto o asunto).

5. El examen detenido: de la opinión al parecer.
Para llegar al parecer debemos tomarnos un tiempo, para analizar el objeto o asunto, por nosotros mismos, pero...también debemos de indagar sobre lo pensado sobre estas cuestiones. Indagar no solo en nuestro presente, sino en la historia de las ideas, de los conceptos, de los juicios ya realizados en el transcurso del tiempo. Debemos mirar en la "historia del pensamiento filosófico" o mejor dicho en la Historia de la filosofia.
Este examen detenido, de nuestras opiniones y las de otros a través de la historia debemos idealizarlo con método, y la argumentacion nos dá ese método.

6. La argumentacion.
"Algunas personas piensan que argumentar es, simplemente , exponer sus prejuicios bajo una nueva forma" Pagina 13
Así le hallamos dedicado un tiempo detenido a un objeto o asunto, debemos seguir un método, tanto para indagar nuestras opiniones, como para indagar las opiniones de los otros en la historia de la filosofia. La argumentacion nos permite llevar nuestras opiniones y la de los demás a forma de argumentos con el fin de evaluarlos mejor, llevándolos a la forma de silogismo, dos(2) premisas, una conclusión. Con esta forma silogística, podemos llegar a evaluar, si nuestros argumentos y los de los demás, son formalmente validos e informalmente sólidos. Evaluando, pro y contra de cada una de las opiniones en estudio, se puede uno hacer una argumentacion al respecto del objeto o asunto tratado, para luego exponer este de manera eficiente ante un publico, pues no se trata solo de exponer las opiniones-prejuicios nuestros y de los demás bajo una nueva forma, sino sobre una forma silogística. 

7. La argumentacion dictamina.
La argumentacion nos permite exponer dictámenes. Esto es opiniones que han sido trabajadas con suficiente tiempo, analizadas y llevadas a la forma silogística de la argumentacion, que nos coloca en la posición de un "hombre de ciencia, de facultad o de carrera".
No es un error, pues, tener opiniones...pues todos las tenemos. Lo que no podemos es tener solo opiniones, sin haberlas trabajado y presentarlas en forma de argumentaciones. Ese es el error.