domingo, 27 de julio de 2014

Sub-esquema: "El origen de la hermenéutica"

(1969)
Paúl Ricoeur(1913-2005)
El origen de la hermenéutica

"Pero la exégesis
sólo da lugar a 
una hermenéutica
a partir de un segundo desarrollo,
el de la filología clásica 
y de las ciencias históricas
a finales del siglo XVIII
y a principios de XIX"

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Esquema ÚNICO: "El conflicto de las interpretaciones"
0.1 Existencia y hermenéutica
0.1.1 El origen de la hermenéutica.<----------------------
1. Cronología ÚNICA de Paúl Ricoeur.


Fechas de las actualizaciones:
1. Agosto 2014: 25,

El origen de la hermenéutica.
0. Introduccion.
0.1 La filosofia contemporánea.
0.2 El método fenomenológico.
0.2.1 El Injerto: El problema hermenéutico.
0.3. Recapitulación historica.
- Para: un sentido aceptable de la noción existencia.
- Un sentido para la renovación de la fenomenología por la hermenéutica.
0.4 Una ontología quebrada: Una vía "abierta" dentro de la filosofia contemporánea.
(Método fenomenológico)<-----injerto---(Hermenéutico)
(Fenomenología-hermenéutica)----->{Existencia}--->(Ontología quebrada)
0.5 Ontología quebrada: la tierra prometida, sin sujeto.
a. Arqueología del sujeto: Psicoanálisis.
b. Teleología del sujeto: Fenomenología del espíritu.
c. Escatología del sujeto: Fenomenología de la religión.
d. Ontología sin sujeto.

1. El problema hermenéutico: un problema de interpretacion.
1.1 Se constituyó mucho antes que  la fenomenología de Husserl.
1.2 En la disciplina de la exégesis.
- Disciplina que se propone comprender un texto, a partir de su intensión.
- De lo que quiere decir el texto.
(Exegesis)----a suscitado--->(El problema hermenéutico) = (Un problema de interpretacion)
- El quid: aquello en vista de lo cual fue escrito.
1.3 Se hace lectura e interpretacion desde(dentro) de:
a. Una comunidad.
b. Una tradición.
c. Una corriente de pensamiento viva.
- Que desarrollan: presupuestos y exigencias.
1.4 Hermenéuticas diferentes.

2. Los debates exegéticos y la filosofia.
- ¿En que conciernen los debates exegéticos a la filosofia?
2.1 Implican: una teoría del signo y de la significación.
2.2 Pone en juego el problema general de la comprensión.
2.3 Vinculo: interpretacion y comprensión.
a. Aristoteles.
(Problemas de la exegesis)----transferidos---->(Problemas de significación y lenguaje)

2.4 Con Schleiermacher y Dilthey: el problema hermenéutico se convierte en problema filosófico.
2.4.1 En ensayo de Wilhelm Dilthey de 1900.
2.4.2 Un importante problema: la relación entre la fuerza y el sentido.
- La vida portadora de significación y el espíritu capaz de encadenarlos en una serie coherente.
2.4.3 La fenomenlogia la estructura de recepcion.