martes, 8 de julio de 2014

Sub-esquema: "El pecado original: estudio de su significación"

(1969)
Paúl Ricoeur(1913-2005)

"Mi intención es
reflexionar
sobre la significación del trabajo teológico
cristalizado en un concepto como
el de pecado original"
Pagina 245 

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Esquema UNICO: "El conflicto de las interpretaciones"(1969).
0.1 Existencia y hermenéutica.
0.2 PRIMERA PARTE: Hermenéutica y estructuralismo.
0.3 SEGUNDA PARTE: Hermenéutica y Psicoanálisis.
0.4 TERCERA PARTE: Hermenéutica y fenomenología.
0.5 CUARTA PARTE: La simbolica del mal interpretada.
0.5.1 El pecado original: estudio de su significación.<----------------------
0.6 QUINTA PARTE: Religión y fe.

1. Cronología ÚNICA de Paúl Ricoeur.

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:


El "pecado original": estudio de su significación.
Paginas: 245 - 260

0. Introduccion.
0.1 Pecado original y vicio hereditario: un cambio de nivel.
- De la predicación a la teología.
0.2 Mi intención(Epígrafe.)
0.3 La gnosis y la anti-gnosis.

1 Una primera tesis.
1.1 Primera significación(primera tesis):
- El mal no es algo que sea, no tiene ser ni naturaleza, porque proviene de nosotros porque es obra de la libertad.

2 El adjetivo "original".

3 Símbolo racional.
3.1 Tres(3) rasgos de la experiencia penitencial:
a. El realismo del pecado.
b. La unidad metafísica del genero humano.
c. El pecado como miseria.
3.2 La experiencia de conversión de Pablo de Tarso.
3.3 La función simbolica del pecado original.
3.4 La función esencial del concepto(o pseudoconcepto) de pecado original.(259)
a. El esfuerzo por conservar lo adquirido en la primera conceptualizacion.
- el pecado no es naturaleza, sino voluntad.
b. Esfuerzo por incorporar a esa voluntad una cuasinaturaleza del mal.
- Agustín persigue el fantasma esa cuasinaturaleza del mal, que afecta a la voluntad.
3.5 El siervo-albedrio:
- El mal es una suerte de involuntario en el seno mismo de lo voluntario, no ya frente a el, sino en el"

4 Cuatro(4) advertencias concluyentes:
4.1 No tenemos derecho a especular sobre el concepto de "pecado original"
4.2 No tenemos derecho a especular sobre el mal que ya esta ahí.
4.3 No tenemos derecho a especular sobre el mal que comenzamos, ni que encontramos.
4.4 El pecado original no es más que un anti-tipo.
- Un movimiento del anti-tipo al tipo.
- (Pecado)>>>>>(Gracia)
- (Anti-tipo)>>>>(Tipo).