1925
Las especies del conocimiento
Johannes Hessen(1889-1971)
Johannes Hessen(1889-1971)
"Conocer
significa
aprehender
espiritualmente
un objeto"
Hilos sueltos relacionados:
1. La esencia de la filosofia.
1.1 La definicion esencial de filosofia.
2. La posición de la teoría del conocimiento en el sistema de la filosofia.
3. La historia de la teoría del conocimiento.
4. El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en el.
1.1 La definicion esencial de filosofia.
2. La posición de la teoría del conocimiento en el sistema de la filosofia.
3. La historia de la teoría del conocimiento.
4. El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en el.
II. El origen del conocimiento.
III. La esencia del conocimiento.
3.1 Soluciones pre- metafísicas.
a. El Objetivismo.
b. El Subjetivismo.
3.2 Soluciones metafísicas.
a. El Realismo.
b. El Idealismo.
c. El Fenomenalismo.
d. Critica y posición propia.
3.3 Soluciones teológicas.
a. Monista y panteista.
b. Dualista y teista.
3.1 Soluciones pre- metafísicas.
a. El Objetivismo.
b. El Subjetivismo.
3.2 Soluciones metafísicas.
a. El Realismo.
b. El Idealismo.
c. El Fenomenalismo.
d. Critica y posición propia.
3.3 Soluciones teológicas.
a. Monista y panteista.
b. Dualista y teista.
IV. Las formas del conocimiento.<----------------------------------------
V. La certeza de la verdad.
Actualizaciones en azul.
Fechas de actualizaciones:
IV. Las especies(formas) del conocimiento
1. El problema de la intuición y su historia.
1.1 La conciencia cognocente.
1.2 El conocimiento mediato, discursivo.
1.3 ¿Existe un conocimiento no mediato, intuitivo?
1.4 Las intuiciones: aprehensión intuitiva.
a. Intuición sensible.
b. Intuición espiritual.
c. La intuición material.
1.5 El ser espiritual del hombre: tres(3) fuerzas fundamentales.
a. El pensamiento.
b. El sentimiento.
c. La voluntad.
1.6 Tres(3) intuiciones:
a. Intuición racional.
- Órgano cognoscente: La razón.
b. Intuición emocional.
Órgano cognoscente: El sentimiento.
c. Intuición volitiva.
Órgano cognoscente: La voluntad.
1.7 La estructura del objeto.
a. Esencia.
- Intuición de la esencia.
- Intuición racional
b. Existencia.
- Intuición de la existencia.
- Intuición volitiva
c. Valor.
- Intuición del valor.
- Intuición emocional.
1.8 La historia del problema de la intuición.
1.8.1 En Platon.
1.8.2 En Plotino.
1.8.3 En Agustin de Hipona.
1.8.4 En la edad media.
1.8.5 En la alta escolastica.
1.8.6 En Descartes.
1.8.7 En Pascal.
1.8.8 En Spinoza.
1.8.9 En Leibniz
1.8.10 En Kant.
1.8.11 En Hume.
1.8.12 En Fichte.
1.8.13 En Schellig.
1.8.14 En Schopenhauer.
1.8.15 En Schleiermacher.
1.8.16 En H. Cohen.
1.8.17 En J. Geyser.
1.8.18 En Bergson.
1.8.19 En Dilthey.
1.8.20 En Husserl.
1.8.21 En Scheler.
2. Razón y sin razón del intuicionismo.
2.1 La esencia del hombre.
2.2 ¿El fin del conocimiento científico?
2.3 Posición con respecto a la intuición metafísica en el sentido de Bergson.
2.4 Posición con respecto a la intuición esencia en el sentido de Hussrel.
2.5 Posición con respecto a la intuición existencial en el sentido de Dilthey.
2.6 El conocimiento de la existencia de nuestro yo.
2.7 Las esferas del valor.
2.8 La Esfera ética.
2.9 La esfera del valor religioso.
2.10 El intelectualismo religioso.
2.1 La esencia del hombre.
2.2 ¿El fin del conocimiento científico?
2.3 Posición con respecto a la intuición metafísica en el sentido de Bergson.
2.4 Posición con respecto a la intuición esencia en el sentido de Hussrel.
2.5 Posición con respecto a la intuición existencial en el sentido de Dilthey.
2.6 El conocimiento de la existencia de nuestro yo.
2.7 Las esferas del valor.
2.8 La Esfera ética.
2.9 La esfera del valor religioso.
2.10 El intelectualismo religioso.