miércoles, 9 de octubre de 2013

Sub-ESQUEMA: Ontologia de los valores.


LECCIÓN 24: Ontología de los valores(Pagina 370).
Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:
1. Octrubre 2013: 11,

24.0 Introduccion:
a. Esferas onticas estudiadas: Objetos reales y Objetos ideales
- Tiene en común: la categoría del ser.
b. El ser de las cosas:
- Es un ser real: porque es, temporal y causal.
c. El ser de los objetos ideales:
- Es un ser ideal: porque no es, ni temporal, ni causal.
24.1 El no ser de los valores.
a. En nuestra vida "hay":
hay cosas reales, hay objetos ideales y hay valores
b. ¿En que sentido, hay todo eso(Cosas reales, objetos ideales y valores)?
- Los objetos reales y los ideales: los "hay" -en mi vida, -en nuestra vida, en el sentido de ser.
c. ¿En que sentido "hay" valores en nuestra vida?
- Las cosas(cosas reales y objetos ideales), no son indiferentes, tienen un acento particular:
- mejores o peores, buenas o malas, bellas o feas, santas o profanas
- El mundo en el cual estamos, no es indiferente.
d. La no-indiferencia del mundo y de las cosas en el.
- No hay cosa alguna, ante la cual no adoptemos una posición, positiva o negativa.
- una posición de preferencia.
- No hay cosa alguna que no tenga un valor
- Ninguna cosa es absolutamente indiferente.
e. Juicios de existencia:
-Lo que la cosa es, enuncia propiedades, atributos, predicados de esa cosa.
-Pertenecen al ser de ella
-Tanto desde el punto de vista de la existencia de ella como ente.
-Tanto desde el punto de vista de la esencia que la define.
f. Juicios de Valor:

-Enuncian algo de no añade, ni quita nada al caudal de la existencia y de la esencia de la cosa.
1. Primera consecuencia: Los valores no son cosas, ni elementos de las cosas.

2. Segunda consecuencia: Los valores son cosas subjetivas de agrado o desagrado.
Que nosotros proyectamos sobre las cosas: proyección sentimental.
FALSA.
El agrado o desagrado, no es un criterio de valor.
- El criterio de valor:

No es jamas de agrado o desagrado.
- El pecado:
Es grato pero malo.
- La virtud:
Desagradable de practicar, pero la reputamos buena.
 - La mostración de valores, no la demostración de ellos.

24.2 Objetividad de los valores.

- Los valores son objetivos.

- Los valores se descubren.
- Los valores no son cosas.
- Los valores no son impresiones subjetivas.
- ¿o cosas o impresiones subjetivas?
Dilema falso.
Los valores no son.
- Un no ser, muy extraño.
- "Los valores no son, sino que valen". Lotze.

Una cosa es valer, otra cosa es ser.
- La no indiferencia es la esencia del valer.
- El valer es no ser indiferente.
-El valor es una cualidad pura.


25.3 La cualidad.
- El valor es una cualidad irreal.

- Los valores son absolutos, no relativos.
25.4 La polaridad ( Tercera categoria)
- El punto de indiferencia.

- Dos posiblidades respecto al punto de indiferencia.
- Polo positivo, polo negativo.
- Valor y contravalor.
- Los Psicólogos han confundido sentimientos con valores.

Por la polaridad común de ambos.
-Dos tipos de polaridad:

1. Polaridad de los sentimientos.
Infundada, causalmente fundada.
Fundación innintelegible.
2. Polaridad de los valores.
Fundada.

25.5 La universalidad.
* Algo raro sucedió aquí, es nombrado, pero no desarrollado en el texto, salta a la jerarquia.

25.6 La jerarquía: Cuarta(4) categoría.
- Los valores tienen jerarquía.
- Hay una multiplicidad de valores.
- No indiferencia de los valores en sus relaciones mutuas
- El problema de clasificar los valores a sido estudiado por varios filósofos contemporaneos.
25.8 Clasificación de los valores.
- Para estudio: La clasificacion de Max Scheler(1874-1928), en su libro:
"El formalismo en la ética y la etica material de los valores."(1913-1916)
1. Valores útiles
a. Adecuado-inadecuado.
b. Conveniente-inconveniente.
2. Valores Vitales.
a. Fuerte-debil.
3. Valores lógicos.
a.Verdad-falsedad.
4. Valores estéticos.
a. Bello-feo.
b. Sublime-ricuculo
5. Valores éticos.
a. Justo-injusto.
b. Misericordioso-despiadado.
6. Valores religiosos.
a. Lo Santo - Lo profano.
Dos observaciones finales:
1. Teorias puras de cada categoria de los valores como fundamento de las ciencias.
a. Teoria pura de los valores utiles, fundamento de la Economia.
b. Teoria pura de los valores religiosos, fundamento de la Filosofia de la religion.
- Grundler: "Filosofia de la religion sobre la base fenomenologica"
2. La critica: "partimos en dos o en tres la unidad del ser".
- Critica infundada. No se divide el ser.