Introducción, Estudio séptimo:
El si y la intencionalidad ética
El si y la intencionalidad ética
"Las determinaciones
éticas y morales de
la acción
se consideraran aquí
como predicados de
un genero nuevo,
y su relación con el sujeto de la acción
como una nueva mediación
en el camino de retorno a
si mismo."
éticas y morales de
la acción
se consideraran aquí
como predicados de
un genero nuevo,
y su relación con el sujeto de la acción
como una nueva mediación
en el camino de retorno a
si mismo."
Pagina 173 .
Hilos sueltos relacionados en el blog.
0. Esquema ÚNICO: "Si mismo como otro"(1990)
0.1 Estudio séptimo: El si y la intencionalidad etica.
0.1.1 Introducción.
- El problema del ser y del deber ser en Hume <<<<<<<<-----------------------
Fechas de las actualizaciones:
El problema del ser y del deber ser en Hume.
1. Los predicados: bueno y obligatorio aplicados a la acción.
- Una nueva mediación:
(Agente)>----reflexión---->{Acción}: Bueno.
(Agente)>----reflexión----->{Acción}: Obligatorio.
(Si)<---retorno--<-----<{Acción}
- El hablante se designa a si mismo.
2. La determinación de la acción con: Bueno y obligatorio.
- No es una ruptura con la reflexión: lingüística, practica y narrativas, anteriores.
- Ruptura con la tradición de pensamiento nacida en David Hume(1711-1776).
3. Problema del ser y del deber ser en Hume. una dicotomia.
(Ser)<------{oposición}------->(Deber ser)
(Describir)<------{oposición}------->(Prescribir)
(Lo positivo)<------{oposición}------->(Lo normativo)
- No existe transición posible.
(Ser)<------{ }------->(Deber)
- Describir es algo muy distinto a prescribir.
4. Razones de rechazo de la dicotomia de Hume:
a. Los seres tratados son particulares: son hablantes y agentes.
- La acción es accesible a preceptos: consejo, recomendación, instrucción.
- Enseñan a lograr: a hacer bien.
(Reglas morales)------>(Preceptos)
- Los preceptos están vinculados íntimamente a las practicas que tienden a delimitar.
(Reglas morales)------>(Preceptos)---->>>>>>{Practicas}
(Reglas morales)------>(Preceptos)---->>>>>>{Dimensión practica del Si}
{Dimensión practica del Si}: Estudios 3 y 4.
b. La teoría narrativa una transición natural entre descripción y prescripción.
(Descripción)<----->{Teoría narrativa}<------>(Prescripción)
- La identidad narrativa: una extensión de la esfera practica.
{Acciones simples}----->{Acciones complejas}<----(Refiguradas con ficciones narrativas)
- Ricas en anticipaciones de caracter etico.
- Juicio moral se ejerce según un modo hipotético.