viernes, 6 de marzo de 2015

Sub-esquema: "Enseñar filosofía"

(1937)
Manuel García Morente(1886-1942)(56 años)
Enseñar filosofía
"Enseñar filosofía
no consiste
en informar

ilustrar
al discípulo
acerca de pormenores que fatigan su memoria"
Prologo, "Lecciones preliminares de filosofía".

Hilos sueltos relacionados:
0. Esquema ÚNICO: Lecciones preliminares de filosofía.
1. Mi filosofía: 1, 2,
2. La Ontología-EN CRISTO.

Fechas de actualizaciones:
1. 
Enseñar a filosofar.

1. El carácter peculiar de la filosofía.
1.1 La filosofía es la vida misma.
1.2 Vida con angustias y esperanzas.
1.3 Los problemas últimos y totales.
1.4 Arrastran nuestro ser.
1.5 La preocupación ultima.
1.6 La "solución": claramente determinada o apenas entrevista.
1.7 El curso ulterior de nuestra existencia: felicidad o desdicha.
1.8 Es una relación VIVA con el eterno enigma.

(Yo)<------->(El eterno enigma)
(Yo)<------->("En Cristo")

2. Se refleja sobre su enseñanza.
2.1 Suscita dificultades para enseñarla.

(Yo)<--------->("En Cristo")
    |
(Alumno)

2.2 Al ser una relación VIVA con el eterno enigma.
- Debo suscitar en el alumno esa misma relación VIVA.

3. No es inducirlo memorizar.
3.1 Es inducirlo a VIVIR en el eterno enigma, tal como lo vive el maestro.
3.2 Suscitar en su animo. Suscitar en su alma.
3.3 El nacimiento de la relación VIVA con el eterno enigma("En Cristo").
3.4 Despertar la preocupación ultima del alumno por el eterno enigma.
3.5 Llevarlo a que encuentre su LUGAR en el eterno enigma.
3.6 Hacer que el eterno enigma hunda su aguijón en la carne del alumno.
3.7 Se sienta una angustia propia, una preocupación ultima por el eterno enigma.

4. Iniciarse en filosofía.
4.1 No es asimilar un saber logrado.
4.2 Sino lanzarse por cuenta propia a VIVIR en el eterno enigma.
- Que hostiga sin cesar su curiosidad.
4.3 Lanzarse a filosofar.