martes, 15 de marzo de 2022

ESQUEMA UNICO (Libro): "Tratado de la la Argumentación" de Chaim Perelman y Olbrechts

 

"El mundo que hemos creado
es un proceso de nuestro
pensamiento.
No se puede cambiar,
sin cambiar
nuestra forma de Pensar" 
Albert Einstein.


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ACTUALIZACIONES:
Marzo 16 ,17,

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PROLOGO A LA EDICION ESPAÑOLA

PREFACIO de Michel Meyer.
1. Preparación de la nueva edición de esta obra.
2. La fidelidad a un pensamiento.
3. La escuela de Bruselas.
4. La retorica siempre resurge en periodos de crisis.
5. El pensamiento contemporáneo.

INTRODUCCION
I: Una ruptura con la concepción de la razón desde Descartes.
- El campo de la argumentación.
- Descartes.
- El razonamiento more geométrico.
- La conformidad con los hechos en la ciencia.
- La lógica ha quedado reducida a la lógica formal.
- La razón es incompetente en los campos que escapan al calculo.
- Oponiendo la voluntad al entendimiento.
- Oposición Kantiana entre Fe y la Ciencia.
- Limitación indebida e injustificada.

II:
III: Caracterizar las diferentes estructuras Argumentativas.

PRIMERA PARTE: Los limites de la Argumentación.

1. Demostración y Argumentación.

2. El contacto Intelectual.

3. El orador y su auditorio.

4. El auditorio como construcción del orador.

5. Adaptación del orador al auditorio.
- Construcción mas o menos sistematizada.
- Visiones estereotipadas de auditorios.
- Lo mas cercana posible de la realidad.
- Condición previa a toda argumentación.
- Verdaderos estudios de psicología.
- El estudio de los auditorios.
- La cultura propia de cada auditorio.

6. Persuadir y Convencer.
- La variedad de auditorios es casi infinita.
- Husserl: somos funcionarios de la humanidad.
- El que se preocupa por el resultado.
- Los criterios de separación de la convicción y la persuasión.
- Dos(2) nociones: convencer y persuadir.
- Argumentación persuasiva y convincente.
- Dos(2) tipos de juicios: según Kant.
- La concepción Kantiana.
- La distinción que proponemos.
- Fundada en los rasgos del auditorio.
- Desde nuestro punto de vista.
- Recoge antiguas distinciones.
- El matiz de que se vale Claparede.
- Tres(3) clases de auditorios.

7. El auditorio universal.

8. La Argumentación ante un único oyente.

9. La deliberación con uno mismo.

10. Los efectos de la Argumentación.

11. El genero epidictico.
12. Educación y propaganda.
13. Argumentación y violencia.
14. Argumentación y compromiso.

SEGUNDA PARTE: El punto de partida de la Argumentación.

Capitulo 1: El acuerdo.

Capitulo 2: La elección de los datos y su adaptación con vista a la argumentación

Capitulo 3: Presentación de los datos y forma del discurso.

TERCERA PARTE: Las técnicas Argumentativas.
Parágrafo 44: Generalidades.
- El discurso persuasivo.
- Esta forma de proceder.
- Un esquema argumentativo.

Capitulo 1: Los argumentos cuasi lógicos.

Capitulo 2: Los argumentos basados en la estructura de lo real.

Capitulo 3: Los enlaces que fundamental la estructura de lo real.

Capitulo 4: La disociación de las nociones.

Capitulo 5: La interacción de los argumentos.
Parágrafo 97: Interacción y fuerza de los argumentos.
Parágrafo 98: La apreciación de la fuerza de los argumentos como factor de la argumentación.
Parágrafo 99: La interacción por convergencia.
Parágrafo 100: La amplitud de la argumentación.
Parágrafo 101: Los riegos de la amplitud.
Parágrafo 102: Los paliativos contra los riegos de la amplitud.
Parágrafo 103: Orden y persuasión.
Parágrafo 104: Orden del discurso y condicionamientos del auditorio.
Parágrafo 105: Orden y método.

CONCLUSION.
- Nada fácil reducir este tratado.
- Cada uno de los puntos.
- Esperamos una reacción positiva al tratado.
- Se le conceda a la argumentación un sitio.
- Combatimos los dualismo.
- No creemos en las revelaciones definitivas e inmutables.
- La argumentación se ha dejado a especialistas de la publicidad y la propaganda.
- Nuestra postura será muy diferente.
- El sentido común.
- Los hechos y las verdades.
- La confianza aumentada.
- Si hay problemas esenciales.
- Juicios de realidad Vs. Juicios de Valor.
- Si es posible.
- El aspecto social del lenguaje.
- Todo lenguaje es el de una comunidad.
-El lenguaje forma parte de las tradiciones de una comunidad.
- El querer trascender las condiciones sociales.
- Solo la existencia de una argumentación.