lunes, 1 de julio de 2013

"Teoría de la interpretación" ( 2 )

(1973)
Sección de comentarios:
"Teoría del ensayo"( 1 )
"...buscar la solución de un solo problema:
cómo comprender el lenguaje 
a nivel de producciones tales como
 el poema, la narrativa y el ensayo,
 ya sea literario o filosófico."

En el hilo suelto, "Mi voluntad de estilo", sigo de cerca el libro digital, "Teoría del ensayo", del Profesor José Luis Gomez-Martinez en su pagina web "Proyecto ensayo hispánico". Es para mi, una meta lograr que cada una de las entradas de este blog, constituya un pequeño ensayo, en el sentido dado por esta teoría.
Puedo decir, que este libro, constituye una "Fenomenología del ensayo". Trata de describir la cosa, "ensayo", descubriendo su esencia, y diferenciandolo de otros géneros literarios afines.
En este hilo suelto, trato de comprender el libro de Ricouer, "Teoría de la interpretación". Este libro me dice que su propósito es "...comprender(interpretar) el lenguaje a nivel de producciones tales como...el ensayo, ...ya sea literario o filosófico". 
La "Teoría del ensayo", me explica el ensayo.
La "Teoría de la interpretación", me interpreta el ensayo.
Si llevo estos dos hilos paralelos puedo, aprender mucho de esa "dialectica complementaria" de estas dos(2) teorías.
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Esquema del libro.
Actualizaciones en azul.

PREFACIO(de la traductora: Graciela Monges)
1. Una introducción a la "Metáfora viva"(1975) y "Tiempo y narración"(1985): obras gemelas.
2. Cuatro(4) ensayos.
3. Dos importancias para el discurso: la lingüística moderna y la tradición Platónica-aristotélica.
4. En el primer ensayo:
- La dialéctica: acontecimiento y sentido.
5. En el segundo ensayo:
- La literatura es un discurso escrito que tiene la capacidad de redescubrir el mundo a sus lectores.
6. En el tercer ensayo:"La metáfora y el símbolo"
- Del nivel literal a un segundo sentido.
- Lenguaje poético: fuerza centrifuga.
- Discurso didáctico: fuerza centripeta.
- Se distancia de la hermenéutica de los románticos: reconstruir el genio de un autor a través de su obra.
- Una teoría de la interpretación plenamente vinculada a la lectura de la obra en si.
7. La critica literaria: un movimiento que va y viene del texto al critico.
- Un proceso inacabado.
- Para beneficio del critico y de los que comparten el comentario del texto.
8. La meta de la interpretación:
- Compartir la propia interioridad con los demás.
INTRODUCCIÓN
1. Bases de los cuatro(4) ensayos:
-Conferencias dictadas en noviembre de 1973. (60 años), en Estados Unidos.
- Aproximaciones paso a paso.
2. Propósito: Buscan la solución de un solo problema:
2.1 Como comprender el lenguaje a nivel de producciones tales como:
- El poema, la narrativa y el ensayo.
- Ya sea literario o filosófico.
- Las obras literarias y filosóficas: el lenguaje como trabajo.
3. Comprensión cabal del problema, hasta el cuarto(4) ensayo.
3.1 Las dos(2) actitudes: explicación y comprensión.
- Dialecticamente relacionadas una con otra.
4. El horizonte de estos ensayos: la dialéctica(explicación y comprensión).

1. EL LENGUAJE COMO DISCURSO.
0. Teniendo en cuenta los progresos de la linguistica moderna.
0.1 El logos del lenguaje: un nombre y un verbo.
- logos = discurso
- lengua: estructura particular de la lengua particular
-el lenguaje como estructura y sistema.
1.1 Langue y parole: el modelo estructural
-Un mensaje es individual, su codigo es colectivo
- el estructuralismo.
- el lenguaje como discurso desaparece
1.2 La semántica vs la semiotica: la oración
1.3 La dialéctica del acontecimiento y del sentido.
1.4 La intensión del interlocutor y el sentido de los expresado
1.5 El querer decir como significado y referencia
1.6 Algunas implicaciones hermenéuticas

2. HABLA Y ESCRITURA


3. LA METAFORA Y EL SIMBOLO


4.LA EXPLICACIÓN Y LA COMPRENSIÓN

4.1 Mas allá de la hermenéutica del romanticismo
4.2 De la conjetura a la validación
4.3 De la explicación a la comprensión

CONCLUSION

1. Dialéctica del distanciamiento y la aproximación.
- Matriz existencial.
- Distanciamiento = extrañamiento
- Distanciamiento productivo.
2. distanciamiento productivo
- distanciamiento metodológico
- Enlace: Revelación y apropiación, piedra angular.
- Fusión de horizontes
- Los malentendidos de la "apropiación":
Primer(1):
Segundo(2):
Tercer(3):
Frase final :
"Es el texto, con su poder universal de revelación del mundo, lo que le da un autentico yo, al ego."