lunes, 21 de octubre de 2013

ESQUEMA UNICO(articulo): Hermeneutica de la facticidad

(1923)
Martin Heidegger (1889-1976)

Acrualizaciones al esquema en azul.
Fechas de las actualizaciones:
1. Octubre 2013: 21,22

Introduccion de Manuel Jimenez Redondo.
1. El termino "Dasein": existencia y nada mas.
2. Introducir "existencia2.
3.  Un primer problema: en castellano solo tenemos un termino.
3.1 Solucion: 
a. Existenz = existir.
b. Dasein = exsistencia(ex-sistencia).
4. Un segundo problema.
- da = ahi.
- sein = ser.
- Da-sein = ser-ahi = ex-sistencia.
5. Justificacion de la traduccion de Dasein por ser-ahi o exsistencia.
6. El "ex-" = "ahi".
7. Traducciones usuales(aqui, alli, ahi).
8. Dasein de las cosas.
9.  Zubiri y Heidegger.
10. Sobre el curso a estudiar.
11. Habermas y Heidegger.
12. Un libro sobrecogedor.
- El "ojo" que puso Husserl.
13. Las novelas: "El señor de las moscas" y "Dos años de vacaciones".
14. ¿Que tiene esto que ver con Habermas?
14.1 La sociologia comprensiva.
- La categoria de "mundo de la vida" de Habermas.
14.2 Razon comunicativa.
14.3 Habermas y Heidegger.
15. La apariencia objetiva de orden.
16. El desmontaje de Heidegger.
17. La cura o cuidado.
18. ¿El contenido normativo de la modernidad, sucumbe?

Introducción
& 1. El titulo de la Ontología.
- Ontología, el primer indicador de la facticidad.
- Ontologia: doctrina del ser.
- De lo que se va ha hablar es del ser.

1.1 El modo de tratar este tema:
a. Una tematizacion del ser. Si.
- Un vacio sentido.
b. Ontologia como la denominación de una disciplina. No.
c. Ontologia como una consigna. No.
- Para los ataques a: Kant, Lutero.
- Reclamo, para la liberacion de los esclavos contra la filosofia como tal.
1.2 Ontologia y Ontologico: como indicadores sin compromiso.
- Un preguntar y un determinar enderezados al ser.
1.3 Evocacion de la palabra griega on.
- Tratamiento de preguntas recibidas, tradicionales, referentes al ser.
- Un determinado ámbito del ser.
1.4 Uso del termino en el mundo moderno.
- Ontologia: teoria del objeto = una teoria formal.
- Coincide con la vieja ontologia = metafisica general.
1.5 La ontologia moderna(Ontologia desarrollada por Manuel Garcia Morente).
- No es una disciplina aislada.
- Esta entrelazada con la fenomenologia.
- El termino ontologia como investigacion solo a venido surgiendo en la fenomenologia.
- Ontologia de la naturaleza, ontologia de la cultura, ontologia materiales.
- Caracter objetualmente preciso.
-1.6 La doble, fundamental insuficiencia de la ontologia tradicional y de la ontologia actual:
a. El ser-objeto, no el Dasein.
b. Cierra el acceso al Dasein, el ente decisivo.
- De ontologia a Hermenéutica de la facticidad.

HERMENÉUTICA DE LA FACTICIDAD
Prefacio
1.Poner a la vista cuestiones.
- El ojo.
2. La afanosa ocupación con problemas.
3. Compañeros en mi búsqueda: Lutero, Aristoteles, Kierkegaard, y Husserl(el ojo).

PRIMERA PARTE: Vías de interpretación de la exsistencia(Dasein) en el ser la exsistencia la exsistencia de cada cual.
- Facticidad: el caracter de ser de nuestra propia exsistencia.
- Vida factica: nuestra propia existencia.

Capitulo primero: Hermenéutica.
& 2. La Hermenéutica en su concepto tradicional.
2.1 La expresion hermeneutica:
- La forma unitaria que va ha tener, nuestra manera de:
- abordar, de enfocar, de acceder a, de interrogar, de explicitar
- la facticidad.
2.2 Modo como ha cambiado el significado:
a. En Platon.
b. En Aristoteles.
c. San Agustin.
d. Schleirmacher.
e. Dilthey.
& 3. La Hermenéutica como autointerpretacion de la facticidad.
- No se utiliza en su sentido moderno.
- No como teoria de la interpretacion.
3.1 Va a significar:
- Una determinada unidad en:
- La ejecucion del comunicar, del declarar: una interpretacion de la facticidad.
- Que hay que conseguir que el oyente: la tope, la vea, la aprenda y la comprenda.
Capitulo segundo: La idea de facticidad y el concepto de hombre.
&4. El concepto de hombre en la tradicion Biblica.
& 5. El concepto teologico y el concepto de animal racional.
& 6. La facticidad como la exsistencia en el ser esta la de cada cual, osea, en el ser ésta la existencia de cada caso.
Capitulo tercero: .
Capitulo cuarto: .

SEGUNDA PARTE: La vía fenomenológica de la hermenéutica de la facticidad.
Capitulo primero: consideraciones previas; fenomeno y fenomenologia.
& 14. Sobre la historia de la fenomenologia.
& 15. 
Capitulo segundo: La existencia como ser-en-el-mundo.
Capitulo tercero: Desarrollo del praehabere.
Capitulo cuarto: La significatividad en tanto que caracter de toparnos el mundo.
& 21. Analisis de la significatividad(version no dada en clase)
& 22. Analisis de la significatividad(version dada en clase)
& 23. La apertura.
& 24. La familiaridad.
& 25. Lo imprevisible y lo comparativo.
& 26. El mencionado caracter de encuentro de mundo.