domingo, 27 de octubre de 2013

El "mundo de la vida" como "Voluntad de poder" Ser-EN CRISTO ( 1 )

LA CIRCUNSTANCIA
Hoy, sin pensarlo le hice caso a uno de los varios, pequeños trolls de cabecera que tengo en facebook. Me fuí de paseo con mi familia a tomar el sol, a un club a las afueras de Bogota. Me llevé de todas manera un libro, para irlo leyendo mientras mi hijo se divertia jugando futbol. "El crepusculo de los idolos" de Nietzsche, no lo pude ni abrir, pues me encontrè en el interior del club con una pequeña biblioteca y como siempre se me fueron los ojos hacia sus libros. Pasé la vista y me encontré con un libro que siempre he querido tener, "Los ensayos" de Montaigne.
Lo habia conocido hace años en una presentacion de dos(2) libros, esta estaba en un solo libro un poco grueso. Me senté a leerlo, pero solo pude pasar de la introduccion que le hacian al libro por parte del editorial, pues ya iban a cerrar la biblioteca. Una de las cosas que me dejó esta pequeña lectura, fué que hace rato...no ensayo...no ensayo avanzar sobre la Ontologia-EN CRISTO.
UN TITULO...
Llegué del paseo y tomé un libro que hablaba sobre Arthur Schopenhauer y su libro, "El mundo como voluntad y representacion", y de pronto mi mente comenzó a relacionar autores.
Se me vino a la cabeza, Edmund Husserl, con su concepto, el "mundo de la vida"...
Paul Tillich con su "Estructura ontologica fundamental"...
Paul Ricoeur con su "como" de "Si mismo como otro"...
F.W. Nietzsche con su "voluntad de poder"...
y Ser-EN CRISTO, de la Ontologia-EN CRISTO.
Siempre he visto la "estructura ontologica fundamental" de Tillich como la estructura del "mundo de la vida" de Husserl, y me quedé con este ultimo concepto para el titulo de este hilo suelto que me lanzo a ensayar. Pero entonces tomé el marco del titulo del libro de Shopenhauer, y formé...
"El mundo de la vida como voluntad...", donde el "como" lo colocaria Ricoeur. Continué con Nietzsche y redondé con la Ontologia-EN CRISTO. Y me quedé con un titulo bastante largo para este hilo suelto...
"El mundo de la vida como voluntad de poder Ser-EN CRISTO".
He ahi...un titulo, que me dice mucho...pero que debo explicitar.