viernes, 11 de octubre de 2013

ESQUEMA UNICO(articulo): "El yo en la fenomenologia de Husserl"


Daniel Herrera Restrepo()

Hilos sueltos anteriores
Actualizaciones en AZUL.
Fechas de las actualizaciones:
1. Octubre 2013: 11,

Este articulo fue publicado por la Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia, en la revista "Estudios de filosofía", Números 19 y 20, Febrero-agosto de 1999.


0. INTRODUCCIÓN.: "Presupuestos de mi visión de la fenomenología"


0.1 La intuición creadora de Henry Bergson.

0.2 La intuición creadora de Husserl desde 1898: "la correlación hombre-mundo":

0.2.1 El fin de Husserl, el esclarecimiento de esta correlación.
0.2.2 No lo logró totalmente, dejo inconclusa su tarea.


0.2.3 Ser filosofo un proceso de GRAN FE, en:


0.2.3.1 El sentido del mundo.
0.2.3.2 El sentido de la propia existencia.


0.3 El verdadero fenomenòlogo:


0.3.1 No se detiene en un momento de la reflexión Husserliana.

0.3.2 Sino que: asume el continuar "la tarea inconclusa de Husserl".
0.3.3 "La tarea inconclusa de Husserl": esclarecer la intuición creadora en sus textos finales.
0.3.4 "No compartimos una visión que se fundamente, exclusivamente, en las primeras obras en especial en Ideas."

0.4 Husserl: ni realista, ni idealista:

0.4.1 Hablando de un "realismo Husserliano":
0.4.2 Hablando de un "idealismo Husserliano":
0.4.2.1 Por la primacía y el poder constituyente que le da a la "conciencia".

0.4.2.2 Constituir, no es sinónimo de crear, ni supone espontaneidad absoluta.

0.5 El conocimiento como "movimiento de promoción":


0.5.1 La realidad "da" su facticidad.
0.5.2 La conciencia "confiere" el sentido de verdad.


0.6 Instalándose en la correlación "hombre-mundo"

0.7 El destino de la fenomenología: la paradoja.
0.8 ¿Que es ser hombre que vive en este mundo?
0.9 ¿Que es el yo?
0.10 Los egos.

1. El Yo-cuerpo.

2. El Yo-instinto.


3. El Yo-persona.


4. El Yo-trascendental.


41. Reflexión de si mismo, como "vida que experimenta al mundo".

4.2 El hombre como yo-trascendental: da respuestas.
4.3 El "constituir".
4.4 Referencias a Descartes:
4.5 El yo-trascendental no es distinto del "yo de carne y hueso".
4.6 El yo-trascendental reflexiona para superar al "mundo".
4.7 El yo-trascendental no construye categorías.
4.8 La "epoje" trascendental.
4.9 La estructura temporal del hombre.
4.10 El yo-trascendental se define a partir de sus horizontes temporales.
4.11 El yo puro.
4.12 Una soledad filosófica singular.
4.13 Repetición: El yo-trascendental, no es ninguna realidad que habite en mi cuerpo.
4.14 El ser teleologico.