miércoles, 30 de octubre de 2013

ESQUEMA UNICO(articulo): "El sentido de la vida" de Tomasini

Alejandro Tomasini Bassols(1952)

Este articulo se relaciona bastante con el hilo suelto Sobre la cuestion del sentido de la vida que trata de profundizar la conferencia que se dictará hoy en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia. Con mucho pesar no puedo asistir, pero me he tomado el tiempo de tratar de pensar, lo que en esta se va a exponer, por parte del catedratico Chileno Eduardo Fermandois. Otro hilo suelto que quiero enredar aqui es el del video de Ayn Rand ¿Cual es el proposito de la vida?. Veo como esta filosofa, utiliza el concepto de "pregunta impropia" en el sentido en que Wittgenstein habla de ciertas preguntas en el "Tractatus".
El articulo a analizar no tiene numeración alguna, asi que...me veo en la necesidad de agregar una, para lograr comprender el articulo y realizar un ESQUEMA.

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:

1. El problema fundamental de la vida. su sentido.
1.1 Una motivacion (conciente o inconciente) de las personas cuando se interesan en la filosofia.
1.2 Identificaciones del Sentido de vida:
a.  La satisfaccion de los sentidos.
b. La consagracion de la existencia a Dios.
c. El triunfo de la revolucion.
d. La obtencion de poder o gloria. etc.
1.3 Muchos coinciden en que:
- Hay algo objetivo, extrinseco a la vida misma.
- En virtud de lo cual la vida adquiere significacion.
1.4 Respuesta del articulo inspirada en L. Wittgenstein.

2.  Una salida facil: los positivistas logicos.
- Ubicacion de la cuestion en el plano de la subjetividad.
2.1 El fundamento filosofico de esta salida facil.
- Dicotomia: enunciados evaluativos y enunciados descriptivos.

3. Mi punto de vista.
3.1 Las distiniones formales, son movdizas.
4. La distincion: Lo objetivo y lo subjetivo.
5. El aforismo 6.521
6. La posicion Wittgensteiniana.
6.1 La teoria pictorica.
7. Lo mistico.
8. La conferencia sobre la etica de Wittgenstein.
8.1 Significado relativo y significado absoluto de: bueno,deber, correcto.

9. Relacionando nociones: lo social y lo personal.
10. Mi punto de partida.
10.1 El sentido.
11 Tres contextos de la palabra sentido.

12. El plano individual(mi vida) Vs. El plano colectivo( La vida).

13. El problema moral: una hipotesis, dos partes:
a. Un problema moral solo puede surgir para una agente moral.
b. No todo ser humano es una agente moral.
13.1 Un ejemplo: la cuestion del aborto.
13.2 El reconocimiento de que "no hay hechos eticos".

14. El juego de lenguaje del "sentido de la vida": su función y su practica.
14.1 ¿Para hacer qué?
- Para poner en orden nuestro trato cotidiano con los hechos del mundo.
14.2 La conciencia de la unicidad de la vida.
14. 3 Mi vida es unica.
14.4 Una representacion intelectual de mi existencia, que me genera emociones y sentimientos.
- Deseo responder linguisticamente y conductalmente a esta.