miércoles, 9 de octubre de 2013

Identidad latinoamericana -en "El Reto de Dios" ( 1 )

Dr. Dario Silva-Silva(1938)
Ingresé en el grupo de facebook, Red de identidades latinoamericanas en acción., administrado por Investigación de documentos con una propuesta titulada Identidad latinoamericana-EN CRISTO, del cual llevo solo un hilo suelto, hablando sobre la metodologia a seguir.
La fuente fundamental de esta propuesta es la PALABRA DE DIOS. Como fuentes secundarias iran apareciendo varias en el tiempo, por ahora, una que me marcó desde hace muchos años:
"El Reto de Dios" del Periodista y Pastor, Dario Silva Silva.
Este tiene una advertencia en su inicio:

"El Reto de Dios no encaja en una clasificación convencional:
  • No es un libro de sociologia, pero contiene analisis sobre la formacion, apenas en curso, del continente latinoamericano.
  • No es un libro de teologia, pero presenta algunas propuesta de vision integral en tal materia.
  • No es un libro de profecia, pero en él podrá hallar el lector ciertos trazo admonitorios y futurista.

Se trata para decirlo con humilde franqueza, de una disertación mas bien espontanea sobre lo que fue y es la iglesia latinoamericana, y lo que pude ser en el siglo XXI.
Sociologia, teologia y profecia seinterpolan en estas paginas sin obedecer a un metodo; sino, más bien, al modo en el que los temas se entremezclan en una charla de amigos."

Su objetivo es dicertar sobre la "Iglesia latinoamericana", pero para reflexionar sobre ella debe pensar a latinoamerica. Sobre este pensar en el "...continente latinoamericano", como un pensar preparatorio para iniciar su objetivo principal, es sobre el que quiero destinar este hilo suelto.

Pensar preparatorio sobre la realidad latinoamericana.
El Reto de Dios, en su primera pagina inicia la reflexion con una frase de Carlos Rangel:
"Los latinoamericanos no estamos satisfechos con lo que somos, pero a la vez no hemos podido ponernos de acuerdo sobre qué somos, ni sobre lo que queremos ser."
¿Lo que somos?
¿Qué somos?
¿Qué queremos ser?