jueves, 6 de marzo de 2014

Sub-Esquema: "El simbolo da que pensar"

(1960)
Link del indice del libro de editorial trotta: Indice
"Así quedó iniciado el paso a la hermenéutica filosófica, 
al pasar de la estática a la dinámica de los símbolos míticos.,
 En efecto, el mundo de los símbolos no es un reino tranquilo, pacífico y bien avenido;
 todo símbolo tiende a destruir a los demás,
 lo mismo que todo símbolo abandonado a sí mismo 
tiende a condensarse, consolidarse, hasta cuajar en idolatría. 
Es, pues, preciso tomar parte en esta lucha, en esta dinámica, 
mediante la cual el mismo simbolismo sucumbe a su propia superación
 bajo la acción de una hermenéutica espontánea.
 No hay más remedio que tomar parte en esta dinámica
 si se quiere que la comprensión alcance la dimensión propiamente crítica de la exégesis
 y se convierta en verdadera hermenéutica; 
pero para eso hace falta abandonar el puesto de mero espectador o, 
mejor dicho, el destierro del observador distante y desinteresado,
 para apropiarse en cada momento el simbolismo particular de que se trate.
 Entonces es cuando abandonamos el plano de la verdad sin fe, 
para entrar en el círculo de la hermenéutica
en el que el “creer para comprender” se convierte, a su vez, en “comprender para creer”. 
En ese círculo penetré yo desde el momento que hice mi profesión de fe,
 declarando que yo interpretaba el conjunto mítico desde un punto de vista determinado,
 que el espacio mítico era para mí un espacio orientado
 y que mi punto de perspectiva era la preeminencia de la confesión judía de los pecados,
 de su simbolismo y de su mítica. 
Esta adopción inicial de un determinado mito 
hizo posible la apropiación de todos los demás, 
por lo menos hasta cierto punto."
Hilos sueltos relacionados:
0. Cronologia UNICA de Paul Ricoeur.
1. Esquema UNICO: "Finitud y culpabilidad"(1960) de Paul Ricoeur.
2. Esquema UNICO: "Lo voluntario y lo involuntario"(1950) de Paul Ricouer.

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:

Conclusión: El símbolo da que pensar.
1. Terminando dos(2) abordajes:
a. La descripcion abstracta de la labilidad.
b. La reproduccion de la conciencia religiosa de la culpa.
2. ¿Y ahora como se sigue?
2.1 La reflexion pura.
2.2 La conciencia religiosa: confesion.
2.3 Volver a la reflixion pura enriquecida por el conocimiento de la simbolica del mal.
3. Dos(2) problemas:
a. No es posible yuxtaponer, refelxion y confesion religiosa.
b. No es posible transcribir directamente, los simbolos del mal al leguaje filosofico.
4. Una tercera via de acceso: Una interpretacion creadora de sentido.
- Fiel al simbolo.
- Fiel a la filosofia.
5. El epigrafe: "El simbolo da que pensar".
a. El simbolo da "algo".
b. Ese "algo" : algo que pensar.
6. En busca de un punto de partida.
6.1 El peligro de ilusion: sin presupuestos previos.
- Hacer memoria con vistas a comenzar.
- El olvido de la hierofanias del hombre.
7. Nuestra mentalidad moderna.
7.1 La esperanza de una renovacion a fondo del lenguaje.
8. ¿Como pensar partiendo del simbolo?
9. La nueva hermeneutica.
10. El circulo hermeneutico.
11. Confluencia de la creencia con la Critica.
12. El epigrafe.
13. ¿Como superar ese ciruculo de la hermeneutica?: Con una apuesta..
"Yo apuesto a que comprendo mejor al hombre y los lazos que unen el ser del hombre con el ser de todos los demás seres, siguiendo las indicaciones del pensamiento simbólico."
14. La tarea: la deduccion trascendental del simbolo.
15. El polo opuesto de una apologetica.
16. Solo una filosofia...