lunes, 24 de marzo de 2014

El "positivismo histórico" del historiador Jorge Romero Gil ( 1 )

¿Quien es Jorge Romero Gil?
"Es licenciado en Geografía e Historia (especialidades en Historia Antigua y Geografía Humana), doctorado en Geografía por la Universitat de Barcelona, y licenciado en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya."
Es un historiador, que ha estudiado Historia en una prestigiosa Universidad Española y que además a realizado un doctorado en Geografía. Es un académico de la historia.
"Jorge Romero Gil publica en diversos medios digitales sobre temática filosófica, cultural, histórica, religiosa y jurídica."
Sea ha dedicado a la divulgación científica de su especialidad - y de otras-, en varios medios digitales. Continuando su estrategia de divulgación a conformò un grupo en facebook titulado, "La biblioteca de Alejandria", cuyo subtitulo es, "Debates sobre filosofía, teismo y ateismo".
"En sus textos intenta captar el interés del lector y transmitir a la vez un buen contenido y un buen estilo narrativo, que sean claros y directos."
En sus comentarios, demasiado largos, intenta tener una "voluntad de estilo", que lo hace involuntariamente estar cerca a la "payasada". Cuestión esta, que hace que uno deba esforzase en apartar lo que sirve de lo que no sirve y quedarse con una mínima parte. Así, pues, por lo menos en sus comentarios en el grupo,- que administra por ser su creador-, no se ven claros, ni mucho menos directos.
Siempre he querido aprender sobre el estudio académico en la historia y me pareció bien, que ya que se me había unido a un grupo donde el creador y administrador del grupo es un historiador de los calibres nombrados varias veces por El, ...pues aprender de este historiador "calibrado". Pero, ...fuè, leerle solo unos comentarios sobre un debate, para darme cuenta que el historiador no estaba calibrado con la realidad histórica de su ciencia histórica.

Inicio este nuevo hilo suelto, para ir subiendo aquí...lo encontrado en sus comentarios. Lanzo una primera HIPÓTESIS que pienso ir haciendo ver, poco a poco...
Jorge Romero Gil, es un historiador que se ha quedado en el POSITIVISMO HISTÓRICO, sin reconocer, todavía otras posturas dentro de su especialidad, que me hacen ver en el una INGENUIDAD epistemologica.