jueves, 27 de marzo de 2014

Sub-Esquema: "Prologos"

(1960)
Link del indice del libro de editorial trotta: Indice

"Así se ve que en una visión ética

 no sólo es cierto que la razón del mal radica en la libertad,
 sino que, además,
 la confesión del mal es la condición de la conciencia de la libertad,
 ya que en esa confesión es donde podemos sorprender
 la sutil articulación del pasado con el futuro, 
del yo con sus actos, 
del no-ser con la acción pura en el corazón mismo de la libertad. 
Esa es la grandeza que representa la visión ética del mundo."

Hilos sueltos relacionados:
0Esquema ÚNICO: "Finitud y culpabilidad" de Paúl Ricoeur.
0.1 Prólogos (a la edición española + Prologo, de Ricoeur)<------------------
0.2 Libro primero: El hombre falible.
0.3 Libro segundo: La simbólica del mal
0.4 Conclusión: El símbolo da que pensar.

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:
1. Mayo 2014: 11,

Prologo a la edición española(No esta en la edicion Trotta).
1. La figura de Ricoeur.

2. Referencia al "lenguaje mítico"
- Levy Strauss (estructuralista) y Paúl Ricoeur(fenomenología).

3. Referencia al "el sentido del lenguaje como tal".

Prologo

1. Este libro una continuación de "Lo voluntario y lo involuntario"(1950).
- El punto de conexión de esta obra con la anterior, en la introducción.
- En este libro se quita el paréntesis, de la culpa y el mal humano, colocado ante en la fenomenología

2. La introducción de "Lo voluntario y lo involuntario"
 - Neutralidad de la descripción pura.

3. Tres(3) direcciones de empalme de la empírica de la voluntad con la mítica:
a. Reajustar los mitos dentro de su propio mundo discursivo.
b. Esbozar una antropología filosófica.

- La visión ética del mal.
- La "afirmación originaria"
- La conciencia de culpabilidad.

4. Una visión ética del mundo(Epígrafe)
"El esfuerzo por comprender, cada vez mejor, la libertad por intermedio del mal y el mal por intermedio de la libertad."
4.1 La grandeza de una visión ética del mundo.
4.2 El residuo de una visión ética del mundo.
4.2.1 El mito de la caída.
a. Exegesis del mito de la caída entre dos sentidos>
a.1 El hombre pone el mal.
a.2 El hombre lo pone, porque cede al adversario.
4.2.2 La libertad es cautiva de Otro.
"Al poner el mal, la libertad es cautiva de Otro"
 4.2.3 La tarea de la reflexión filosófica: recuperar las sugerencias de esta simbolica del mal.
- El hombre no es tanto victima, como culpable.