viernes, 28 de marzo de 2014

Sobre "La retirada de la metáfora de Jacques Derrida" ( 1 )

(1978)
Jacques Derrida (1930-2004)
"Y,
¿que es lo que pasa por alto a la metáfora?
Nadaen consecuencia,
y habría que decir mas bien
que la metáfora pasa por alto cualquier otra cosa,
aquí a mí
en el mismo momento en que parece pasar a través de mí."


Hilos sueltos relacionados en el blog.
0. Esquema ÚNICO: "La retirada de la metáfora" de Jacques Derrida.
1. Esquema ÚNICO: "La metáfora viva" de Paúl Ricoeur.
2. Esquema ÚNICO: "¿Que es metafísica? de Martín Heidegger.
3. Esquema ÚNICO: "¿Que es lo virtual?" de Pierre Levy
4. Elaborando "una metáfora" sobre la nada ( 1 )


Un "sobre" ¿Que es metafísica?(1929) de Heidegger
Para poder entender ¿Que es metafísica? de Heidegger, elaboré un "sobre" este articulo, denominado "Elaborando una metáfora sobre la nada" a comienzos de febrero de este año. Solo un (1) hilo suelto he avanzado en tal sentido . En este "sobre", trato de entender la "nada" mediante una "metáfora". Capturar la "nada" en una metáfora, para poder hablar de ella con cosas mas tangibles a mi.
Veo con gusto como Jacques Derrida al preguntarse por ¿que es lo que pasa por alto la metáfora?, contesta...Nadaen consecuencia, que me recuerda la parte donde Heidegger en ¿Que es metafísica?, habla del ..."y nada mas". Donde la ciencia para poder definirse en su esencialidad hace uso de la "nada", necesita la nada, aunque no la quiere...para nada.
Heidegger, nos dice, que el "no" y la "negación"...provienen de la nada, que actúa en nuestra dasein. Yo veo ahora como si la metáfora proviniera también de la nada...y de algo más detrás de la nada que nos llama, con llamadas sugerentes. La nada y algo detrás de la nada... crean el movimiento metafórico en el ser humano, es una intuición que me nace. Este movimiento de metaforizacion, encuentra en mi coincidencia on el movimiento de virtualización del que habla Pierre Levy en su obra ¿Que e lo virtual?.
"Hoy en día, un movimiento general de virtualizacíón afecta no sólo a la información y a la comunicación, sino también a los cuerpos,al funcionamiento económico, a los marcos colectivos de la sensibilidad o al ejercicio de la inteligencia. "Primeras palabras del libro, "¿Que es lo virtual? de Pierre Levy