lunes, 3 de marzo de 2014

Lecciones preliminares de Filosofia-EN CRISTO ( 1 )

Lecciones preliminares de Filosofia-EN CRISTO
"El esfuerzo sistemático por develar el eterno enigma
 que hostiga sin cesar la insaciable curiosidad del hombre,
 constituye la filosofia.
Ella no se refiere a cuestiones ajenas a la vida 
y ante cuya solucion, en uno u otro sentido, el hombre pueda permanecer indiferente. 
Es la vida misma, con sus angustias y sus esperanzas,
 que aparece comprometida en la pregunta y arriesgada en la respuesta. 
Porque los problemas ultimos y totales no se limitan a arañar la epidermis:
arrastran a nuestro ser y lo penetran intimamente. 
De su solucion,claramente deterninada o apenas entrevista,
 depende el curso ulterior de nuestra existencia, su felicidad o su desdicha".
Hilos sueltos relacionados:
0. Esquema UNICO: "Ontologia-EN CRISTO".

¿Cual es el objetivo?
1. Unas lecciones preliminares, basadas en el libro, "Lecciones preliminares de filosofia" de Manuel Garcia Morente(1886-1942). Siguiendo capitulo a capitulo, este libro, voy a ir reinterpretando la filosofia.
2. Unas lecciones preliminares de filosofia, desde el horizonte "-EN CRISTO". El punto de vista, desde el cual voy a reinterpretar el libro de Garcia Morente, es el horizonte "-EN CRISTO", dado por una "Teologia-EN CRISTO".
3. Es un volver a mirar la filosofia y la historia de la filosofia, desde el horizonte "-EN CRISTO". Si G.W.F. Hegel, en sus "Lecciones sobre la historia de la filosofia", miró toda la filosofia desde el horizonte de la "Idea Absoluta", yo me propongo mirarla desde el Horizonte, "-EN CRISTO".
4. Por ahora, no pretendo, unas "Lecciones de la historia de la filosofia-EN CRISTO", llevado de la mano de los tres(3) tomos de Hegel, pero...si espero que Dios me dé vida para irme acercando.

Una filosofia desde una Concepción del mundo.
1. Todos los seres humanos estamos parados conciente o inconcientemente en una concepcion del mundo.
2. Desde una concepcion del mundo, hacemos lo que hacemos.
3. Un filosofo hace su filosofar desde una concepcion del mundo, conciente o inconcientemente.
4. El filosofo quiere que en su filosofar, no interfiera su concepcion del mundo, pero esta lo hace.
5. El filosofo entonces, para y calla, cuando ve dibujarse la figura de la concepcion del mundo en su filosofar. Es un filosofar "inacabado".
6. Si el Filosofo concientemente en su interioridad, da un salto de fé y se decide por una opcion y entra concientemente en una concepcion del mundo, interior, que muy probablemente guardará en si, para no ser titldado de "teologo", o de hacer "criptoteologia".
7. Yo despues de filosofar, un poco...he decidido pegar el salto, a un "acabamiento", y desarrollar desde este lugar una filosofia "acabada", saliendome concientemente del circulo filosofico, hacia una concepcion del mundo.

¿Es la Filosofia-EN CRISTO, una filosofia?: No, y Si.
1. No, no es una filosofia, en el circulo filosofico. Me he salido concientemente del circulo filosofico, donde la autoridad es la razon, para hacer una filosofia desde una fé, desde una concepcion del mundo .
2. Si, es una filosofia, desde una concepción del mundo. Desde una Fé "-EN CRISTO", Jesus, como su horizonte de vision.

La Filosofia-EN CRISTO
El prologo de "Lecciones preliminares de filosofia" de Manuel Garcia Morente, fué escrito por los filosofos, Eugenio Pucciarelli y Risieri Frondizi, inicia con el texto del epigrafe de estos hilos sueltos. Lo enunciado es una definición de la filosofia, que me dá pie, para ir definiendo poco a poco, la "Filosofia-EN CRISTO".
1. La Filosofia-EN CRISTO, es un "esfuerzo sistematico".
2. Para la Filosofia-EN CRISTO, "el eterno enigma" es  "-EN CRISTO".
3. La Filosofia-EN CRISTO, es el esfuerzo sistematico por develar el "-EN CRISTO", "que hostiga sin cesar la insaciable curiosidad del hombre."
4. La Filosofia-EN CRISTO, "no se refiere a cuestiones ajenas a la vida", No. "y ante cuya solucion, en uno u otro sentido, el hombre pueda permanecer indiferente", No.
5. La Filosofia-EN CRISTO, "Es la vida misma,". Siendo Jesucristo, LA VIDA, el hacer filosofia-EN CRISTO, dá vida-EN CRISTO, pues estamos en la fuente de vida eterna.
6. La Filosofia-EN CRISTO, "Es la vida misma, con sus angustias y sus esperanzas" ...puestas "-EN CRISTO", Jesus.
7.  La Filosofia-EN CRISTO, "... aparece comprometida en la pregunta y arriesgada en la respuesta". Cuando esta filosofia, pregunta por la vida, la ve "arriegada en la respuesta" que es Jesucristo, pero con completa Fé -EN EL.