viernes, 22 de marzo de 2013

"24. Ontología de los valores" ( 2 )


1937
Manuel García Morente (1886-1942)
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Creo que voy a necesitar ahora el capitulo 24 del libro de Morente, para ver de cerca un dialogo planteado en el grupo "Filosofía" de facebook, respecto a los valores. Me lanzo pues con este hilo y trepado en el dialogo de facebook, ha aprender sobre los valores.
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Esquema de capitulo 24.
Este esquema es una construcción que realizo para ayudarme a comprender el libro, basado en los subtitulos de la obra. Muchos de sus divisiones numéricas, son míos, no de la obra en si. Este se irá actualizando, lo nuevo lo marcaré con azul. 
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LECCIÓN 24: Ontología de los valores.

- Esferas onticas estudiadas: Objetos reales y Objetos ideales.
- Tiene en común, la categoría del ser.
- El ser de las cosas, es un ser real, porque es: temporal y causal.
- El ser de los objetos ideales, es un ser ideal, porque no es: ni temporal, ni causal.

24.1 El no ser de los valores.

- En nuestra vida "hay":
hay cosas reales, hay objetos ideales y hay valores.
- Los objetos reales y los ideales, los "hay" en mi vida, en nuestra vida, en el sentido de ser.

-¿En que sentido "hay" valores en nuestra vida?

-Las cosas, no son indiferentes, tienen un acento particular.
- En el mundo en el cual estamos, no es indiferente.

-La no-indiferencia del mundo:
No hay cosa alguna, ante la cual no adoptemos una posición, positiva o negativa.
una posición de preferencia.

- No hay cosa alguna que no tenga un valor.
- Ninguna cosa absolutamente indiferente.

- Juicios de existencia:
Lo que la cosa es, enuncia propiedades, atributos, predicados de esa cosa.
Pertenecen al ser de ella
Tanto desde el punto de vista de la existencia de ella como ente.
Tanto desde el punto de vista de la esencia que la define.

- Juicios de Valor:
Enuncian algo de no añade, ni quita nada al caudal de la existencia y de la esencia de la cosa.

1. Primera consecuencia:
Los valores no son cosas, ni elementos de las cosas.
2. Segunda consecuencia:
Los valores son cosas subjetivas de agrado o desagrado.
Que nosotros proyectamos sobre las cosas: proyección sentimental.
FALSA.
El agrado o desagrado, no es un criterio de valor.

- El criterio de valor:
No es jamas de agrado o desagrado.
- El pecado:
Es grato pero malo.
- La virtud:
Desagradable de practicar, pero la reputamos buena.
 - La mostración de valores, no la demostración de ellos.

24.2 Objetividad de los valores.

- Los valores son objetivos.
- Los valores se descubren.
- Los valores no son cosas.
- Los valores no son impresiones subjetivas.

- ¿o cosas o impresiones subjetivas?
Dilema falso.
Los valores no son.
- Un no ser, muy extraño.

- "Los valores no son, sino que valen". Lotze.
Una cosa es valer, otra cosa es ser.
- La no indiferencia es la esencia del valer.
- El valer es no ser indiferente.

-El valor es una cualidad pura.

25.3 La cualidad.

- El valor es una cualidad irreal.
- Los valores son absolutos, no relativos.

25.4 La polaridad ( Tercera categoria).

- El punto de indiferencia.
- Dos posiblidades respecto al punto de indiferencia.
- Polo positivo, polo negativo.
- Valor y contravalor.

- Los Psicólogos han confundido sentimientos con valores.
Por la polaridad común de ambos.

-Dos tipos de polaridad:
1. Polaridad de los sentimientos.
Infundada, causalmente fundada.
Fundación innintelegible.

2. Polaridad de los valores.
Fundada.

25.5 La universalidad.

* Algo raro sucedió aquí, es nombrado, pero no desarrollado en el texto, salta a la jerarquia.

25.6 La jerarquía (Cuarta categoría).

- Los valores tienen jerarquía.
- Hay una multiplicidad de valores.
- El problema de clasificar los valores a sido estudiado por varios filósofos contemporaneos.

25.8 Clasificación de los valores.

- Para estudio: La clasificacion de Max Scheller, en su libro:
"El formalismo en la ética y la etica material de los valores."

1. Valores útiles.
2. Valores Vitales.
3. Valores lógicos.
4. Valores estéticos.
5. Valores éticos.
6. Valores religiosos.

- Dos observaciones finales:

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