lunes, 4 de marzo de 2013

La "intuición creadora" de Paúl Ricoeur ( 2 )


"Al inicio de toda filosofía se da lo que Bergson llamò una "intuiciòn creadora" que será la que dinamizará y explicara el sentido ultimo de la reflexión del filosofo" Daniel Herrera Restrepo.
No se, si sera al inicio, en el medio o al final de su vida, el momento en que Paúl Ricoeur es conciente de la "intuición creadora" que guia su obra, ni tampoco sè, por ahora, si hablo explicitamente de ella, lo que si estoy seguro es que como todo filosofo creador, conciente o inconcientemente, la tenia.

Yo le agregaría a la frase del Maestro Herrera,..."Al inicio de toda filosofía" creadora...
se dà una "intuición creadora". Y la filosofía de Ricoeur es una filosofía creadora desde sus inicios hasta el fin de sus días, por tanto tiene su "intuición creadora".

Esta, dinamizó sus obras, llevándolas de "residuo en residuo", hasta su ultima, "Caminos del reconocimiento" en el 2004.
¿Cual es esa "intuición creadora" de Ricoeur, que da sentido ultimo a su reflexión?
Siempre me ha gustado la pareja: sentido-horizonte.Todo sentido señala a un horizonte de significación. Un sentido ultimo, señalará a un Horizonte ultimo de significación.

Dentro de la voluminosa obra de Ricoeur, se dan varios sentidos en sus obras, unidos a sus respectivos horizontes de significación, pero...que no son últimos. Son preliminares en su caminar y que no puedo entrar a catalogar a uno de ellos como ultimo a no ser que Ricoeur mismo lo expresara, como su "preocupaciòn ultima".
¿Cual es el Horizonte de horizontes de Ricoeur?¿Cual es su Horizonte ultimo de significado de toda su obra?
continuaré...