jueves, 21 de marzo de 2013

"Lecciones preliminares de filosofia" ( 7 )


1937
Manuel García Morente (1886-1942)
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ANALIZANDO EL VIDEO DE AYN RAND
"El propósito de la vida"


Link:
¿Cual es el propósito de la vida?

6. CPlV  y CPmV: la vida y mi vida.

CPlV = ¿Cual es el Propósito de... lVida?

CPmV = ¿Cual es el Propósito de... mVida?

Nos dice entonces Rand, en SU DEBERÍA,en su creencia, hasta ahora, que la vida, no tiene propósito  que mi vida, si tiene propósito. Debo creer esta prescripción, hasta que me muestre sus razones.
¿Porque la vida no tiene propósito?, según ella.
7. Su "razón".

7.1 La pregunta, CPlV, es impropia:
PORQUE: "parece... implicar que hay alguien fuera de nosotros". Minuto 0:28.

7.2 Ese "alguien fuera de nosotros":
"naturalmente un ser sobrenatural, que es el que tiene que prescribir ese propósito,"

8. El debería, a hora el "parece implicar".

8.1 La CPlV, "parece implicar" un "ser sobrenatural" el que "prescribe el propósito".

8.2 Debería ser, CPmV, que implica que "soy yo" el que "prescribe el propósito".

9. Otra razón.

9.1 "No existe tal cosa como "el propósito de vida"".Minuto 0:45
PORQUE:  "La vida es un fin en si mismo".
¿La vida es un fin en si mismo?¿La vida es un fin en si misma?
10. La vida, es el propósito de la vida.

Se mueve la filosofa, de un lado a otro, del yo(mi vida), a la vida(lo otro), no se puede librar de la "contradicción" que implica pensar sobre la vida, con la lógica parmenidica. Inicialmente uno piensa que esta negando la vida, ahora la afirma, como su propio propósito  pero no puede dejar de considerarla como un "algo", fuera del yo.

11. Tu deberías disfrutar tu vida, tu deberías ser feliz en ella.

Vuelve a la individualidad del yo, después de reconocer implícitamente que existe la vida, por fuera del yo.

12. La prescripción moral de Rand:

"Tu obligación moral propia es perseguir la mas alta forma de felicidad posible para ti"  Minuto 0:58.

12.1 La mas alta forma de felicidad posible (+AFFP)
12.2 Explicar y probar (+AFFP), a ti mismo.
12.3 En términos lógicos y racionales.

13.  La "vara de medida" de Rand

"Cualquier persona que intente prescribir, incluso sin forzar, simplemente con querer prescribir la felicidad de otras personas, es un monstruo, y no puede alegar moralidad para nada". Minuto 1:29

14. La frase final

" Conocer los propios deseos, su significado y sus costes,requiere la mas alta virtud humana: Racionalidad".

Quise terminar de poner los puntos, para ver todo el discurso en su totalidad, para que con la racionalidad, miremos el discurso.
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Esquema del ultimo capitulo.
Este esquema es una construcción que realizo para ayudarme a comprender el libro, basado en los subtitulos de la obra. Muchos de sus divisiones numéricas, son míos, no de la obra en si. Este se irá actualizando, lo nuevo lo marcaré con azul. 
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LECCIÓN 25: Ontología de la vida.

25.1 La totalidad de la existencia.

- Un cuarto(4) y ultimo problema ontológico: la vida misma.
- La vida como objeto metafísico.
- El "hay" cosas en la vida.
- La existencia entera es lo que "hay".
- La existencia entera comprende lo ontico(cosas) y lo ontológico(yo).
- La Vida y mi vida.
- La Vida biologica.
- La existencia total: (la realidad del yo Y la realidad de las cosas) = la vida.
- La vida como ente.
- El ente humano comprende: (la subjetividad y la objetividad).
- Heidegger: "El estar yo con las cosas en el munfdo", la existencia del ente humano.
- La contraposición: (yo y las cosas)
- Idealismo vs. realismo.

25.2 La vida: ente independiente.

- La Vida = la "existencia".
- La Vida ocupa un plano ontologico mas profundo que cualquier esfera ontologica.
- La Vida no esta en ninguna parte, no esta "en".
- La vida no depende de ninguna otra cosa.
-El único ente absoluto y autentico es la Vida, "la existencia" (Heidegger).
- ¿Quien existe? ¿Que es lo que existe?, Existe la vida.

25.3 Necesidad de una nueva lógica.

-Una metafísica de la existencia, una metafísica de la vida.
- Lógica de entes "inautenticos, derivados", no sirve.
- Se hace necesaria una "lógica vital o existencial", "una razón vital o razón existencial".
- Jose Ortega y Gasset, 10 años antes de Heidegger.

25.4 Estructura ontica de la vida.

- La vida es el ente autentico y absoluto.
- Primacía sobre los demás entes(reales, ideales y valores).
- Es ente en si mismo.
- Tres(3) características de la vida:
1. La vida es determinante.
2. La vida contiene en si misma la seguridad de la existencia.
3. La vida es el único ente que se interesa por si, y por cualquier ente derivado.
- La vida quiere vivir, la vida quiere ser vida,no quiere ser muerte: quiere ser vida.
- La vida como recipiente universal de los demás entes, con interés por si misma.
- La vida refleja su propio ser,  es el espejo de si misma.
- La filosofía de Parmenides: sobre el ente particular, concreto, derivado, entes-cosas.
- Dos(2) características del "ente-cosa":
1.  El "ser-ya", ser sin tiempo, que excluye toda posibilidad de futuro.
2. La identidad,que exlcluye toda posiblidad de variacion.
- La ontologia de Parmenides no sirve, para la vida.
- La nueva lógica existencial, debe forjar nuevos conceptos.
-Ni metafísica del idealismo(sujeto), ni metafísica del realismo(objeto); sirven para la vida.
-Hace falta conceptos flexibles, concepto históricos  concepto que permitan la variabilidad, la no identidad.
- Conceptos ocasionales.
- Carecemos de concepto puros y apropiados para la realidad de la vida.
- La descripción del ente de la vida esta cuajada de contradicciones.
- La contradicción es el signo de la falta de lógica parmenídica.
- Único camino, definir la vida por intermedio de contradicciones.

25.5 Caracteres de la vida.

1. La ocupación.
1.1 El ocuparnos con las cosas, es lo que les confiere el carácter de cosas, a las cosas.

2  La preocupación: orientación hacia el futuro.
2.1 Ocuparse previamente con el futuro.
2.2 La vida comienza con preocuparse para ocuparse.

3. La vida no es indiferente: es interés.
3.1 A la vida no le es indiferente, ser o no ser.
3.2 A la vida le interesa primero ser y luego ser esto o ser lo otro.
3.3 A la vida le interesa existir y consistir.
3.4 Contradicción: El ser la vida que es, y, el interés por ser. 

4. Contradicción: la vida nos es, y, no no es dada.
4.1 La vida que nos es dada, esta sin embargo por hacerse.

5. Contradicción: Libertad y determinismo.
5.1 Libertad necesaria.

6. Tenemos que convivir con estas contradicciones.

25.6 Vida y tiempo.

1. La vida en su raíz contiene el tiempo.
1.1 La estructura ontológica de la vida es el tiempo.

2. Dos(2) clases de tiempo:
2.1 El tiempo que "hay" en la vida: tiempo inautentico y relativo.
2.2 El tiempo que la vida "es": un futuro sido.
- Inversión del tiempo inautentico y relativo
- Un tiempo que comienza en el futuro.
-El presente es la realización del futuro.
- La vida tan pronto ha sido deja de ser.

3. La vida es propiamente anticipacion del futuro.
3.1 Ese afan de querer ser.
3.2 El futuro el germen del presente.
3.3 Lo que va a ser, trae lo que es.

4. El presente un "futuro sido"(Heidegger).
4.1 Anticipar su ser de un modo deficiente, para llegar a serlo de un modo eficiente.

5. La vida es una carrera.
5.1 La vida es algo que corre en busca de si misma.
5.2 La vida camina en busca de la vida.

6. El ser parmenidico.
6.1 Ser sin tiempo.

7. El ser existencial de la vida.
7.1 Ser con tiempo.
7.2 El ser mismo de la cosa consiste en ser temporal.
- Es decir en anticiparse, en querer ser, en poder ser, en haber de ser.

25.7 La angustia

1. La angustia es el caracter tipico y propio de la vida.
1.1 La vida es angustiosa.

2. Dos(2) caras de la angustia:
2.1 Necesidad de vivir.
- Afán de ser, ansiedad de ser.
2.2 Temor de la nada.
- Temor de no ser.
- Temor de dejar de ser.

25.8 La nada.

1. Contradicción: En la vida coexiste, el ser y el no ser.
1.1 La existencia y la nada.

2. La nada no coexiste en sentido negativo, como aniquilamiento del ser. No.
2.1 La nada es algo primordial, como el ser mismo.

3. El ser es lo que se deriva de la nada, por negación.
3.1 La nada es el origen del no y de la negación.
3.2 El arranque: el afirmar que las cosas no son la nada, sino algo.
3.3 La vida no quiere ser la nada, quiere ser.

4. Para salvarse del abismo de la nada, el hombre:
4.1 Piensa el ser de las cosas.
4.2 Hace ciencia.
4.3 Se alimenta. etc.

25.9 El problema de la muerte.

1. ¿Una solución al problema de la muerte? No, solo mostrar un camino.

2. La muerte esta "en" la vida.
2.1 La vida y la muerte no están en el mismo plano ontológico.
2.2 La vida es un ente autentico y absoluto.
2.3 La muerte pertenece al ámbito derivado de los entes particulares.

25.10 El problema de Dios.

1. La pregunta metafisica fundamental.
1.1 Heidegger, 1929, ¿Que es metafísica?
1.2 ¿Porque existe ente y no mas bien nada?

2. Ortega y Gasset, 1925:
2.1 "Dios ha la vista".

3. Resurge en la metafísica, la vieja pregunta por Dios.

4. Tres(3) navegaciones de la metafísica:
4.1 El realismo metafísico.
4.2 El idealismo metafísico.
4.2 La metafísica de la vida.

5. La metafísica camina hacia..."un continente en cuyo horizonte se dibuja el alto promontorio de la divinidad".

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