martes, 5 de marzo de 2013

Alvin Plantinga(1932) y Paúl Ricoeur. ( 1 )

Entre en el mundo de la filosofía, estudiando a Alvin Plantinga (1932). 

Me separé un poco de su filosofía, analítica, cuando me encontré con los Filósofos Españoles, Ortega y Gasett, Xavier Zubiri, Unamuno etc. Me cautivó la filosofía continental, que me llevó luego a los filósofos Alemanes y de allí, últimamente a la Franceses. Muchas veces se me ha criticado el no poner mis ojos en los filósofos latinoamericanos, pero con todo el respeto, respondo que me gusta mas, la filosofía continental, y mas cuando descubrí a Heidegger.

Pero fue finalmente, Paul Ricoeur, el que llenó mis expectativas, al encontrar como producía un "encuentro" entre ambas filosofías,  naciendo en la continental, para luego beber de fuentes analíticas en la Universidad de Chicago de los Estados Unidos.

Para alguien que se inicia, como Yo, en la filosofía,  es muy valiosa la óptica entregada por Ricoeur, por esto, lo escogí como aquel filosofo que va delante de mi mostrándome todo el panorama filosófico contemporáneo. Gracias a El, estoy aprendiendo a Husserl y su fenomenología trascendental, desde una postura critica.

Ahora, vuelvo a recordar a Alvin Plantinga, ayudado por el recorrido de Ricoeur por la filosofía analítica, pero ya desde una mirada mas "universal", como dis-ponerme, en un Horizonte de horizontes mas trascendental.

Continuarè...