martes, 12 de noviembre de 2013

Hacia "una" EPISTEMOLOGIA de la Filosofia ( 1 )

Hacia "una" EPISTEMOLOGIA de la Filosofia

El concepto de EPISTEMOLOGIA.
En el hilo suelto, ¿Que es la epistemologia?, tratará de poco a poco ir teniendo claro un concepto de lo que es la "epistemologia". Adelantandome a este hilo, lanzo una "hipotesis", sobre lo que es la EPISTEMOLOGIA para de ahi partir, a mirar la "Epistemologia de la filosofia". Esta hipotesis, voy a irla validando con el hilo suelto, ¿Que es la epistemologia?, en el transcurso del tiempo.
Hipótesis sobre lo que es la EPISTEMOLOGIA.
Para mi, la Epistemologia es una disciplina filosofia, al interior de una ciencia determinada, que reflexiona sobre la coherencia y organización dentro de esta, tratando de justificar o fundar filosoficamente sus caminos de acceso al conocimiento.
Asi pues, cuando mencionemos el termino "Epistemologia", debemos nombrar la ciencia particular a que se dedica, tratando de justificar filosoficamente sus vias de acceso al conocimiento, su coherencia y organizacion. En ultimas la Epistemologia quiere entregar un "estatuto cientificidad" a una ciencia o disciplina dada. Encontramos entonces, Epistemologia de la pedagogia, Epistemologia de la Historia, Epistemologia de la Psicologia, etc.
En este hilo suelto, pretendo reflexionar sobre ...La Epistemologia de la filosofia.
La EPISTEMOLOGIA de la Filosofia.
Para mí inicialmente( hipoteticamente), seria la reflexión filosofica que pretende JUSTIFICAR filosoficamente la filosofia. Fundar filosoficamente la filosofia. Esto es como lo nombre Johannes Hessen en la "Introduccion: Una filosofia de la filosofia", de su libro Tratado de filosofia. Es por esto, que iniciaré con esta introduccion para mirar como Hessen, hace esta justificacion filosofica de la filosofia.