lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Que es LA EPISTEMOLOGIA? ( 1 )

¿Que es LA EPISTEMOLOGIA?

Mi primera entrada en este blog.
Mi primera entrada en este blog, fué hace ya casi dos(2) años, 12 de Diciembre de 2011. Se titula, "La constitucion onto-teologica de la metafisica" de Heidegger. Hablaba en este de una "Epistemologia" de la ONTOLOGIA EN CRISTO. 
El titulo de este blog, lo escribia todo en MAYUSCULAS, y no aparecia todavia del guion "-". Ahora despues de dos(2) años, he bajado la "Ontologia" a minusculas y he dejado "EN CRISTO" en MAYUSCULAS, y además e agregado un guion "-" entre estas dos partes, quedando:
Ontologia-EN CRISTO.
En ese tiempo, partia de un sentido del termino "epistemologia", como fundamentacion o justificacion filosofica de una ciencia o disciplina. Hoy, deseo mediante este hilo suelto preguntarme por el "¿Que es LA EPISTEMOLOGIA", queriendo ampliar mi mirada sobre los otros sentidos que se le han dado a este termino desde la filosofia.
Introduciendome con Johannes Hessen.
Hessen, tiene un libro titulado Tratado de filosofia, con el que pienso ir acotando el termino. Esta introduccion la realicé en un post del foro "Filosofia" de facebook. Traigo aqui, lo desarrollado allá...

FILOSOFIA:
1. Teoria de la ciencia.
1.1 Logica.
1.2 Teoria del conocimiento.
1.2.1 Teoria general del conocimiento.
1.2.2 Teoria especial del conocimiento.
1.2.2.1 Teoria de las categorias.
1.2.2.2 Teoria de la ciencia(especial).<-------- Aqui.
a. Esencia de la ciencia.
b. El sistema de las ciencias.
c. El valor de la ciencia.
2. Teoria de los valores.
2.1 Etica.
2.2 Estetica.
2.3 Filosofia de la religion.
3. Teoria de la realidad.
3.1 Ontologia.
3.2 Metafisica.
3.3 Teoria de la concepcion del mundo.

Hessen, no menciona la palabra "Epistemologia". Siguendolo encuentro que "dibujó" su contorno pero le faltó concluir en ella. Llegó hasta donde he marcado "Aqui", como el nombre de "1.2.2.2 Teoria de la ciencia(especial)", que como se encuentra repetido "1. Teoria de la ciencia", la he distinguido con un "(especial).