lunes, 25 de noviembre de 2013

"Googleando" sobre la "Teoria del reconocimiento" ( 1 )

G.W.F Hegel(1770-1831)(61 años)
"...al releer hoy a Hegel, se tiene la impresión de que
 la mayor parte de las corrientes más destacadas de la filosofia de un siglo para acá 
se encuentran en él, pero a titulo de elementos
simplemente como momentos
 de un movimiento de pensamiento que los envuelve y sobrepasa" 

Hilos suetos relacionados:
0. "Introduccion a la historia de la filosofia" de Hegel
1.  ESQUEMA UNICO: "Caminos del reconocimiento. Tres estudios"
2. Teoria del reconocimiento ( 1 )
2.1 Teoria del reconocimiento ( 2 )
2.2 Teoria del reconocimiento ( 3 )
3. Axel Honeth y Paul Ricoeur( 1 ).
4. Hegel y Paul Ricoeur.
5. El asunto del pensar en Hegel.
6. "La fenomenologia del espiritu" de Hegel
6.1 "Genesis y estructura de la fenomenologia de Hegel" de Hypolite.

Siempre que inicio uno de estos hilos sueltos me gusta encontrar una imagen para el hilo. Por esto me lancé a google a buscar una. Y las imagenes que me aparecieron iniciaban con muchas fotografias de Axel Honneth, pocas sobre Paul Ricouer y pocas sobre G.W. Hegel. Pensandolo bien, me quedé con la imagen del iniciador de este idea del "reconocimiento", este ultimo filosofo, pero que es el primero, en tiempo y en pensar el concepto. Por esto en el epígrafe de este hilo suelto, coloqué la frase de Eloy Terron. De aqui en adelante simbolizaré "Teoria del reconocimiento" con "TR".

G.W.F Hegel: Unifica, supera, da licencia...
Hegel, unifica y supera al pasado filosofico:
"La filosofia de Hegel es la ultima gran filosofia especulativa. En ella finalizan y se articulan todos los movimientos del pensamiento del pasado. La filosofia de Hegel contiene todos los momentos del desarrollo del pensamiento - en su dimension historica-, pero superados y unificados".
Ha dado una "licencia definitiva":
"En cierto modo, ha dado la licencia definitiva a todas las formas de subjetivismo, a todas las concepciones abstractas que toman su origen en la conciencia de sí y pretenden presentarse como filosofia".
Los filosofos de hoy... "una marcha truncada":
"...al leer a los filosofos hoy, y al confrontarlos con Hegel, se tiene el sentimiento de una marcha retardada, truncada, de un movimiento que rehusa conclusión, pero que en Hegel tiene su lugar propio, su verdadero status especulativo."
¿Que parece hacen estos filosofos?:
"...parece que la mayor parte de los filosofos posteriores a Hegel han tomado de la totalidad organica de su filosofia una afirmacion particular, la han separado de la totalidad en la que era una simple parte y, despues de inflarla hasta el infinito, la presentan como un sistema completo."
Hegel, dió licencia a Axel Honneth, para que hablara sobre el "reconocimiento". Pero al parecer, Paul Ricouer, vió en este estudio de Honneth, "una marcha truncada", y quiso presentarla años despues como "un sistema completo", una "Teoria del Reconocimiento", pero...sin pretenciones de "inflarla hasta el infinito", solo... presentarla como una "concepcion" no abstracta, de la "conciencia de si" mismo, que diera continuación a la "Hermeneutica del si", expuesta en su obra, "Si mismo como otro"(1990).