viernes, 15 de noviembre de 2013

Sub-ESQUEMA: "El fenomeno del conocimiento y los problemas contenidos en el"

1925
Su b-ESQUEMA UNICO DEL LIBRO:
"El fenomeno del conocimiento 
y los problemas contenidos en el"
 Johannes Hessen(1889-1971)

ESQUEMA UNICO del libro
Actualizacione en azul. 
Fechas de actualizaciones:


PRIMERA PARTE:Teoría general del conocimiento.
Investigación fenomenológica preliminar
El fenomeno del conocimiento y los problemas contenidos en el.

0. Teoria del conocimiento.
-Teoria = una explicacion e interpretacion filosofica.
- El objeto: el conocimiento humano = el fenomeno.
1. El conocimiento humano: una observación y descripcion de este objeto.
- Fenomeno de la conciencia.
- Aprendiendo los rasgos esenciales del fenomeno.
- El metodo fenomenologico, no psicologico.
2. Ell metodo fenomenologico Vs. el metodo psicologico.
2.1 El metodo psicologico.
- Estudia los procesos psiquicos del conocimiento en conexion con otros.
2.2 El metodo fenomenologico.
- Aspira a aprender la esencia general en el fenomeno concreto.
- Lo que es esencial a todo conocimiento.
- Su estructura general.
3. Estructura general del conocimiento.
- El dualismo sujeto-objeto pertenecen a la esencia del conocimiento.
3.1 El sujeto(Conciencia + imagen).
a. La funcion: aprender al objeto, una aprehension.
b. La aprehension.
- Una salida del sujeto fuera de su propia esfera.
- Una invasion en la esfera del objeto.
- Una captura de las propiedades de este.
- El objeto, no es arrastrado a esta esfera, permanece trascendente a el.
- En el sujeto, cambia algo, por obra de la funcion del conocimiento.
c. Surge una "imagen" del objeto, en el sujeto.
- Imagen objetiva:  lleva en si los rasgos del objeto.
- Es distinta al objeto.
- Se halla entre el sujeto y el objeto.
- El instrumento, mediante la cual la conciencia cognocente aprende al objeto.
3.2 El objeto.
a. La funcion: ser aprensible y aprendido por el sujeto, una trasferencia.
b. La transferencia.
- Transferencia de las propiedades del objeto al sujeto.
- Al Trancender el sujeto a la esfera del objeto, corresponde...
- Un trancender del objeto a la esfera del sujeto.
c. Distintos aspectos(sujeto y objeto) del mismo acto, del conocimiento.
d. El objeto tiene un caracter trascendente.
e. Clasificacion de los objetos: reales e ideales.
a. Objeto real: todo lo que nos es nada en la experiencia externa o interna o se infiere de ella.
b. Objeto ideal: los meramente pensados.
- Objetos de las matematica, los numeros, las figuras geometricas.
- Poseen un ser en si o trascendencia, tambien: en el sentido epistemologico.
3.3 La relacion: una correlacion.
- El sujeto, solo es sujeto para un objeto.
- El objeto, solo es objeto para un sujeto.
- Una correlacion irreversible: no es reversible.
- Ser sujeto es algo completamente distinto de ser sujeto.
a. Predominio del objeto sobre el sujeto.
- El objeto es determinante, el sujeto es determinado.
- El conocimiento: una determinacion del sujeto por el objeto.
- Lo realmente determinado, no es el sujeto puro, sino la "imagen" del objeto en el.
b. El sujeto se conduce receptivamente frente al objeto.
- Receptividad, no pasividad.
- Existe una actividad y espontaneidad del sujeto en el conocimiento.
- Sobre la "imagen" del objeto.
- Contribuye a engendrar la "imagen".
c. Receptividad frente al objeto.
d. Espontaneidad frente a la "imagen".
4.  Trascendencia del objeto al sujeto Vs. Correlacion sujeto-objeto.
- Parece existir contradiccion, pero es aparente.