(1969)
Paúl Ricoeur(1913-2005)
Existencia y hermenéutica
"Así, la ontología
es la tierra prometida
para una filosofia que comienza por
para una filosofia que comienza por
el lenguaje y por la reflexión;
pero, como Moisés,
el sujeto que habla y reflexiona
solo puede percibirla
antes de morir"
Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Esquema ÚNICO: "El conflicto de las interpretaciones"
0.1 Existencia y hermenéutica <----------------------
1. Cronología ÚNICA de Paúl Ricoeur.
Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:
Existencia y hermenéutica.
a. La filosofia contemporánea.b. El método fenomenológico.
b.1 Injerto: El problema hermenéutico.
c. Recapitulación historica.
- Para: un sentido aceptable de la noción existencia.
- Un sentido para la renovación de la fenomenología por la hermenéutica.
1. El origen de la hermenéutica.
1.1 El problema hermenéutico: mucho antes que Husserl.
a. La exégesis: disciplina que se propone comprender un texto, a partir de su intensión.
- De lo que quiere decir el texto.
b. El quid: aquello en vista de lo cual fue escrito.
c. Una comunidad.
1.2 Los debates exegéticos y la filosofia.
1.2.1 Schleiermacher y Dilthey: el problema hermenéutico se convierte en problema filosófico.
2. El injerto de la hermenéutica en la fenomenología.
2.1 Dos maneras de injerto:
a. Vía corta: Heidegger, Ontología de la comprensión.
- De modo de conocimiento a modo de ser.
- Una súbita inversión de la problemática.
- El problema hermenéutico como una región de la analítica del Dasein.
b. Vía larga: Ricoeur: una epistemologia de la interpretacion.
- Ambición dirigir la reflexión al plano de una ontología.
- Mi problema.
2.2 Haciendo justicia a Heidegger: un acto de ecuanimidad.
- No es una solución adversa.
2.3 La ontología de la comprensión de Heidegger.
a. La revolución: el comprender se vuelve u especto delo proyecto del Dasein y de su apertura al ser.
2.4 La vía larga de Ricoeur.
- Sustituir la vía corta por la vía larga de los análisis del lenguaje.
- El acceso a la cuestión de la existencia por la vía semántica.
3. El plano semántico.
4. El plano reflexivo.
5. La etapa existencial.
Sub-esquema: La etapa existencial