viernes, 21 de febrero de 2014

Sub-Esquema: "El idealismo en la esencia del conocimiento"

1925
Sub-ESQUEMA :
"El idealismo en la esencia del conocimiento"
 Johannes Hessen(1889-1971)

Hilos sueltos relacionados:
0. ESQUEMA ÚNICO: Teoría del conocimiento de J. Hessen.
0.1 Introducción.
0.2 El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en el.
1. La posibilidad del conocimiento.
2. El origen del conocimiento.
3. La esencia del conocimiento.
3.1 Soluciones pre- metafísicas.
a. El Objetivismo.
b. El Subjetivismo.
3.2 Soluciones metafísicas.
a. El Realismo.
b. El Idealismo.<----------------------------------------
c. El Fenomenalismo.
3.3 Soluciones teológicas.
4. Las formas del conocimiento.
5. La certeza de la verdad.

Actualizaciones en azul. 
Fechas de actualizaciones:


El Idealismo(p.81).
"Aquí solo hemos de tratar,
naturalmente,
del idealismo epistemologico."
Pagina 81
1. Idealismos: Metafísico y epistemológico.
a. Idealismo metafisico:
- La realidad tiene por fondo fuerzas espirituales,  potencias ideales.
b. Idealismo epistemologico: Aqui, solo el epistemologico.
2. El idealismo epistemologico.
- No hay cosas reales, independientes de la conciencia.
2.1 Clases de objetos que quedan: los presuntos objetos reales.
a. Los de la conciencia.(las representaciones, los sentimientos, etc): objetos de conciencia.
b. Los ideales.(los objetos de la logica y de la matematica): Objetos ideales.
3. Dos(2) formas del Idealismos epistemologico:
a. El subjetivo o psicologico: objetos de la conciencia.
b. El objetivo o logico: objetos ideales.
4. El idealismo subjetivo o psicologico.
- Toda realidad esta encerrada en la conciencia del sujeto.

5. El idealismo objetivo o logico.
- Punto de partida: la conciencia objetiva de la ciencia, tal como se expresa en las obras cientificas.
5.1 El idealismo logico : Panlogismo.
- Reduce la realidad entera a algo logico.
- Defendido por el Neokantismo: escuela de Marburgo.
- Hermann Cohen: fundador de la escuela.
"El ser no descansa en si mismo: el pensamiento es quien lo hace surgir"
6. La concepción fundamental del idealismo.
- El objeto del conocimiento no es nada real, sino algo ideal.
6.1 Argumentacion: Argumento de la inmanencia.
-Conclusión: La idea de un objeto independiente de la conciencia es contradictoria.
- Razones:
-a. En el momento que pensamos un objeto, hacemos de el un contenido de nuestra conciencia.
-b. Si afirmamos simueltaneamente que el objeto existe fuera de nuestra conciencia, no contradecimos a nosotros mismo.
-c. Luego no hay objetos reales extraconcientes, sino que toda la realidad se halla encerrada en nuestra conciencia.
6.2 Se encuentra ya en Berkeley.
6.3 El argumento del idealismo no es consistente.