lunes, 16 de febrero de 2015

¡Quiero escribir en "Ricoeurina" ! ( 4 )

¡Quiero escribir en "Ricoeuriana"!

"Objetivo c.

Reconocer el perfil del escritor

al que uno se ajusta
con el fin de superar los obstaculos
que pudieran bloquearnos
en los momentos críticos"
Modulo II, curso Mooc, Universidad Rey Juan Carlos.

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. ¡Quiero escribir en "Ricoeuriana"!: 12, 3, 4 <----------------------------
1. Nace revista iberoamericana sobre Paul Ricoeur: 1,
2. "Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia"(Feb/10/2015) del CHCV


¿QUE TIPO DE ESCRITOR SOY?

0. Introducción.
Soy un escritor de entradas en este blog. Mas o menos diariamente, realizo escritos. Existen entradas "estructuralistas" que buscan extractar la estructuras de libros, artículos y vídeos, como insumos de otras entradas que por lo general voy enumerando. Una entrada muy especial para mi, "Ontologia-EN CRISTO", trata de ir estructurando un libro que quiero sacar próximamente a la imprenta, aunque casi todo esta disperso por este blog.

Así pues, para analizarme a ver "¿Que tipo de escritor soy?", debo preguntarmelo en el marco de este blog, para cada uno de los tipos de entradas que realizo:
a. Entradas estructuralistas( Esquemas UNICOS, sub-esquemas).
b. Entradas propias(Numeradas).
c. Libro "Ontologia-EN CRISTO".

1. ¿Soy un "Escritor compulsivo"?: Si.
"El escritor compulsivo experimenta la necesidad urgente de ponerse a escribir sin mayor dilación, casi sin plantearse el rumbo que tomará su pluma."
a. Entradas estructuralistas( Esquemas UNICOS, sub-esquemas).
Estas entradas por naturaleza deben ser compulsivas.
Veo un libro de filosofía en la red que me interese, inmediatamente, comienzo a leerlo y en la medida que lo leo, voy realizando su estructura principal en forma de "Esquema UNICO", y con posteriores lecturas, "Sub-esquemas". La cuestión principal es subir inmediatamente el libro para irlo trabajando, poco a poco.

b. Entradas propias(Numeradas).
Estas entradas las escribo cuando me aparecen los temas, cuando me llegan, me tocan y captan mi interes. No me dejan tranquilo hasta que las escriba, asi sea una primera entrada "(1)", que de pronto quedará solitaria por muchos años, pero...que el el futuro aparecerá en cualquier momento con nuevas joyas. Aquí, también actuó como un escritor compulsivo que se deja llevar de la intuición de la idea, por caminos desconocidos, sin plantearme ningún rumbo, solo donde los dedos me lleven.

c. Libro "Ontologia-EN CRISTO".
"Todo ello explica que esta clase de autores(compulsivos) trabaje por regla general a partir de una primera versión, sobre la que se iniciaran prematuramente los trabajos de revisión".
En este texto, que deseo que sea académico, he trabajado como un escritor compulsivo, partiendo de una primera versión, sobre la cual inicié prematuramente trabajos de revisión. Tengo una cantidad de escritos regados por este blog, que he ido recogiendo en forma de "Esquema UNICO", sin embargo llegado el momento de organizar todo esto, me han salido una serie de problemas, pues no tomado la suficiente distancia del texto.

2. Un consejo para mi.
"En el fondo, quienes respondan a esta tipologia son escritores que poseen ideas, creencias y concepciones a priori muy arraigadas, las cuales condicionan de manera irreflexiva su forma actuar."
Definitivamente si, tengo creencias y concepciones a priori muy arraigadas, las cuales muchas veces me lanzan a actuar impulsivamente. No le dedique el suficiente tiempo a las estrategias de planificación y revisión de mi primer texto académico en el blog, "Ontologia-EN CRISTO", y esto se me convirtió en un gran obstáculo.

El consejo, "la reflexión serena" de la tarea que tiene entre manos. 

Así pues, ahora con dos(2) textos académicos en miras, "Ontologia-EN CRISTO" y el AIs/aR(Articulo de Investigación sobre/aplicacion de Ricoeur) para enviarlo a "Ricoeurina", debo dedicarle suficiente tiempo a la planificación de estas tareas antes de pasar a su elaboración. De esta manera trataré de enfocar las entradas "estructuralistas", a, y las entradas propias, b, al desarrollo de de estos dos(2) textos academicos.