miércoles, 25 de julio de 2012

"Si mismo como otro"(Libro)-EN CRISTO ( 4 )


ESTUDIO QUINTO
La identidad personal y la identidad narrativa

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Esquema del Estudio.

Este esquema es una construcción que realizo para ayudarme a comprender el estudio, basado en los subtitulos de la obra. Muchos de sus divisiones numéricas, como títulos son míos, no de la obra en si.

Introducción.


1. Teoría de la acción una disciplina autónoma, de la teoría del lenguaje.
2. Una nueva alianza entre la tradición analítica y la  tradición fenomenológica y hermenéutica.
3. La Teoría de la acción como propedèutica (preparación) en la cuestión de la ipseidad.
4. La cuestión del sí imponiéndose a la teoría de la acción.
5. Una laguna, la dimensión temporal tanto del , como de la propia acción.
6. La identidad personal solo puede articularse en la dimensión temporal de la existencia humana.
7. La teoría narrativa como aportación a la construcción del sí.
8. Abordar de frente la distinción entre mismidad e ipseidad.
9. Tesis: En el ámbito de la teoría narrativa, la dialéctica concreta de la mismidad y de la ipseidad, alcanza su pleno desarrollo.
10. En muchas narraciones el sí busca su identidad a lo largo de toda una vida.
11. La narrativa sirve de  propedèutica  a la ética.

I. El problema de la identidad personal.
II. Las paradojas de la identidad personal.
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En esta Introducción, Ricoeur, hace un enlace, con los estudios que traía.

En el prologo - el cual en repetidas ocasiones dentro de la obra nombra como prefacio-, habla del concepto de identidad, que como vimos lo divide en dos(2) de acuerdo a sus etimologías, "idem" e "ipse", en , mismidad( Identidad-idem) e ipseidad(Identidad-ipse).

Establece una dialéctica entre estas dos, a partir de una una distinción nominal de estos términos. En este estudio pretende ir mas allá y encuentra que la teoría narrativa ofrece ese mejor ámbito de discusión de esta dialéctica complementaria.
" Esperamos demostrar que, en el ámbito de la teoría narrativa, alcanza su pleno desarrollo la dialéctica concreta de la ipseidad y de la mismidad."
Esta es la tesis, que he marcado con el numeral 9.