viernes, 27 de julio de 2012

"Si mismo como otro"(Libro)-EN CRISTO ( 6 )


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Esquema 
ESTUDIO QUINTO: La identidad personal y la identidad narrativa.

Este esquema es una construcción que realizo para ayudarme a comprender el estudio, basado en los subtitulos de la obra. Muchos de sus divisiones numéricas, como títulos son míos, no de la obra en si.
Este esquema se iré actualizando, lo nuevo lo marcaré con azul.

Introducción.
1. Teoría de la acción una disciplina autónoma, de la teoría del lenguaje.
1.1 La tradición analítica como dos teorías: T.del lenguaje(Agente) y T. de la acción( Acción)
Filosofía analítica = (Filosofía del lenguaje(¿Quien habla?) + Filosofía de la acción(¿Quien actúa?).)
Filosofía analítica = Filosofía del lenguaje ----------(((( Filosofía de la acción))))

2. Una nueva alianza entre la tradición analítica y la  tradición fenomenológica y hermenéutica.
2.1 (Agente ("poder-hacer") + Actuar)
"poder-hacer" implica un sí, (la cuestión de la ipseidad.)

3. La Teoría de la acción como propedèutica (preparación) en la cuestión de la ipseidad.
4. La cuestión del sí imponiéndose a la teoría de la acción.
4.1 Cuestión del si = cuestión de la ipseidad = (Teoría de la acción( "poder-hacer"(si)))
4.2 (4.1)Se suscitan cambios en el plano del actuar humano.

5. Una laguna, la dimensión temporal tanto del , como de la propia acción.
5.1 El agente tiene una historia, tiene una identidad personal.

6. La identidad personal solo puede articularse en la dimensión temporal de la existencia humana.
7. La teoría narrativa como aportación a la construcción del sí.
8. Abordar de frente la distinción entre mismidad e ipseidad.
9. Tesis: En el ámbito de la teoría narrativa, la dialéctica concreta de la mismidad y de la ipseidad, alcanza su pleno desarrollo.
10. En muchas narraciones el sí busca su identidad a lo largo de toda una vida.
11. La narrativa sirve de  propedèutica  a la ética.

I. El problema de la identidad personal.
Introducción.
1. La identidad personal lugar privilegiado de mismidad Vs. ipseidad.
2. Mismidad NO ES ipseidad.
3. Las soluciones al problema de la identidad personal fracasan por desconocer diferencia (ídem-ipse) y la dimensión narrativa.
4. La confrontación (ídem Vs. ipse) plantea problemas con la cuestión de la permanencia en el tiempo.
5. La Tradición analítica fracasa al resolver el problema de la identidad personal al considerarla SOLO bajo la rubrica de la mismidad y el lugar eminente de la permanencia en el tiempo de ella.

1. Análisis conceptual de la Identidad-mismidad(Componentes)
La mismidad es un concepto de relación y una relación de relaciones.

1.1 La Identidad numérica.
1.1.1 Identidad = unicidad.
1.1.2 Identidad(una sola y misma cosa) Vs. pluralidad(no una sino dos o mas veces)
1.1.3 Operación de identificación: reidentificaciòn de lo mismo.
1.1.4 Conocer es reconocer, la misma cosa, dos veces, n veces.


1.2 La Identidad cualitativa.
1.2.1 La semejanza extrema.
1.2.2 Operación de sustitución sin perdida semántica, "salva veritate".

1.3 Relación entre (I. Numérica e I. Cualitativa.)
1.3.1 Son irreducibles recíprocamente.
1.3.2  Como en Kant: cantidad y cualidad.
1.3.3 No son ajenos el uno(I.N) del otro(I.C).
1.3.4 El tiempo esta implicado en la serie de las circunstancia de la misma cosa.
1.3.5 Ejemplo: la identificación física de una persona.
1.3.5.1 La Reidentificacion de lo mismo(I.N), genera en el tiempo, vacilación, duda, conflicto.
1.3.5.2 La semejanza extrema (I.C), como criterio indirecto, para reforzar la presunción de I. N. en la identificación física de una persona, en un tribunal.
1.3.6 El criterio de similitud, en el caso de una gran distancia en el tiempo, es débil.

1.4 La continuidad ininterrumpida(CI)
1.4.1 Criterio que llega en ayuda de la similitud.
1.4.2 Continuidad ininterrumpida entre un primer y ultimo estadio del desarrollo del mismo individuo.
1.4.3 Actúa cuando se presenta factores de desemejanza: el crecimiento, el envejecimiento, de diversidad numérica.
1.4.4 La demostración de la CI  funciona como criterio anexo o sustitutivo de la similitud.
1.4.5 El tiempo es factor de desemejanza, de separación, de diferencia.
1.4.6 Los cambios débiles amenazan la identidad, asi tengamos los dos criterio: similitud y continuidad ininterrupida.
1.4.7 Es necesario un principio de permanencia en el tiempo, para conjurar la amenaza.

1.5 El Principio de permanencia en el tiempo.

2. Dos modelos de permanencia en el tiempo de nosotros mismos

2.1 El carácter, primer modelo
2.2 La palabra dada, segundo modelo.
II. Las paradojas de la identidad personal.
1. Locke.
2. Dereck Parfit
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