jueves, 12 de septiembre de 2013

Analizando la entrevista 9/Sep2013 de Mario Bunge ( 4 )

Mario Bunge(1919)

Buscando la Frase 1.1b en "Ser y Tiempo".
Frase 1.1 b = "(tiempo) es la maduraciòn de la temporalidad".
La buscaré en la Traduccion de Rivera.
1. La palabra "maduración" solo se encuentra una vez, en el parrágrafo 48, donde utiliza una metafora para hablar de la "inmadurez" del Dasein, del "no-todavia".
2. La palabra "temporalidad" solo se encuentra una vez, en una nota de pie de pagina donde habla de la "temporalidad" de Kierkeggard. Cerca a esta "temporalidad", no se encuentra la palabra "maduracion". Martin Heidegger, habla de "temporeidad" MAS que de "temporalidad". Asumamos que nuestro "ilustre" entrevistado haya querido decir "temporeidad", haber que obtenemos.
Todas las vueltas que hay que hacer para comprender, lo que no pudo comprender, nuestro "desinformado" entrevistado, Mario Bunge. Asi pues,esta frase 1.1b, como tal, literalmente, NO se encuentra por lo menos en esta traducción, no sé si de pronto en la de Gaos.
Buscando aproximaciones a la Frase 1.1b en "Ser y Tiempo".
Esta frase la encontré buscando, "temporeidad" y "tiempo" cerca, con un sinnonimo cercano a "maduracion". Encuentré pues, en la pagina 319, que este sinnonimo de "maduración" puede ser "extasis", cuando Heidegger dice:
Frase más proxima = 
"Por eso, a los fenómenos de futuro, haber‐sido y presente ya caracterizados los llamamos éxtasis de la temporeidad.".
Frase 1.1b =
"(tiempo: futuro-pasado-presente) es la maduraciòn(el extasis) de la temporalidad(temporeidad)".
Analizando la Frase más proxima, encontrada.
Frase más proxima =
"Por eso, a los fenómenos de futuro, haber‐sido y presente ya caracterizados los llamamos éxtasis de la temporeidad.".
Futuro, pasado y presente = éxtasis de la temporeidad.

¿Que nos dice la frase mas proxima encontrada? ¿No nos dice nada?
No le dice nada al desinformado y perezoso que no se haya tomado el tiempo de estudiar seriamente el libro "Ser y tiempo"(1927) de Martin Heidegger, y este ser el caso de nuestro pretencioso entrevistado, Mario Bunge.

¿Que significa?
Un poco groseramente lo voy a explicar, para que se me entienda.
Existe un fenomeno de base que se llama "temporeidad", que Heidegger llama "el tiempo originario", que da origen a los "tiempos": futuro, pasado y presente, pero que la "temporizacion" de la "temporeidad" viene marcada por el "futuro". En fin, ...veo el discurso claro y argumentado de Martin Heidegger, que parece enredado, logicamente...de los que se habla es COMPLEJO y el filosofo tiene que hacer muchas vueltas idiomaticas para hacernos entender facilmente las cosas. Soy un estudiante de filosofia, un eterno estudiante de filosofia, que se estacionó en cuarto(4) semestre de una licenciatura en filosofia, a distancia...que abandonó la academia para dedicarse a estudiar por su cuenta, ante las fallas vistas en la enseñanza de la filosofia en Colombia, y que como lo he dicho aqui, "Soy el más ignorante de facebook", ....pero como tambien lo he mencionado, "La estupidez filosofica abunda" sobre todo en las redes sociales, ...pero me esfuerzo por entender al filosofo y sé que a Heidegger...he comenzado a comprender...un poco...
¿Pero en un prestigioso filosofo y fisico? Me deja desconcertado, que no se haya tomado el tiempo de tratar de entender a sus colegas y los critique miserablemente, antes de esforzarse por leerlos y comprenderlos.
El ejemplo 1.1b de Mario Bunge, NO es fiable.
Así busquemos en la traducción de Gaos, creo que vamos a llegar a la misma conclusión. El segundo ejemplo dado por Mario Bunge, no es fiable:
1.Porque no se encuentra literalmente en "Ser y tiempo".
2.Se encuentra aproximadamente, y es comprensible, para un novato, sin titulo como yo, un simple estudiante a filosofillo.
-----------------------------------------------------------
Referencias: