miércoles, 4 de septiembre de 2013

"El pensar preparatorio" ( 2 )

Link del ensayo: "La frase de Nietzsche "Dios ha muerto"
Martin Heidegger(1889-1976)
Sección de comentarios:
"El pensar preparatorio"( 2 ) 

"Al pensar preparatorio le interesa
 iluminar el terreno de juego 
dentro del que el propio ser
 podría volver a inscribir al hombre 
en una relación originaria en lo tocante a su esencia."

Mi "terreno de juego": mi lugar.
Mi pensar preparatorio debe "iluminar", mi terreno de juego, que es mi lugar. Es mi lugar, porque -EN este lugar "estoy" y "Soy". Es un lugar "original", preparado para el hombre, desde antes de la fundación del mundo. Este lugar es"esencial", pues me dá mi esencia, me da identidad narrativa, al transformase a diario en mi "terreno de juego", al "estar siendo ", Siendo-EN CRISTO, Jesus,... Soy.
Es pues, mi lugar..."original y esencial".

Mis relaciónes "originarias" y "esenciales".
Estar en este terreno de juego, "original y esencial", hace de mis relaciones con el mundo, unas relaciones "originales y esenciales". Tengo pues una relación "originaria y esencial" conmigo mismo y una relacion "originaria y esencial" con el mundo. La estructura ontologica fundamental , yo-mundo, de Paul Tillich seria transvalorada por una relación "originaria y esencial", llamada "yo-EN CRISTO"= Si,...Si mismo = SI, en el lenguaje de Paul Ricoeur. Cambiariamos de: (yo-mundo) a (SI-mundo).

El Si de Ricoeur y el SI
Yo-EN CRISTO, Jesus, ...Soy = Si,...Si = SI. Ricoeur, vió un el primer Si,...en su libro"Si mismo como otro"(1990), en su ultimo capitulo se acercó al segundo Si, que trabajó en su ultimo libro  "Caminos del reconocimiento"(2004). La hermeneutica del Si de Ricoeur, se vé potencializada a una hermeneutica del SI, por el "reconocimiento"-EN CRISTO, Jesus...primero.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Referencias:
1. "El pensar preparatorio ( 1 )"
2. Esquema UNICO del articulo
3. La estructura ontologica fundamental
4. "Si mismo como otro"(1990)
5. "Caminos del reconocimiento"(2004)