lunes, 16 de septiembre de 2013

"Ser y tiempo"(1927) de Martin Heidegger

(1927)
Martin Heidegger(1889-1976)

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1. Septiempbre 2013: 16,
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Epigrafe.


INTRODUCCIÓN: Exposición de la pregunta por el sentido del ser.

Capitulo 1: Necesidad, estructura y primacía de la pregunta por el ser.(1-4)
§ 1. Necesidad de una repetición explícita de la pregunta por el ser.
-Tres prejuicios, para no preguntar por el ser:
1. El ser es el concepto mas universal.
2. El concepto de ser es indefinible.
3. El ser es un concepto evidente por si mismo.
§ 2. La estructura formal de la pregunta por el ser
- La pregunta por el sentido del ser, debe ser planteada.
- Todo preguntar es una búsqueda.
- Un interrogado y  "lo preguntado".
- Nos movemos desde siempre en una comprensión del ser.
- Lo puesto en cuestión es el ser.
- Hacer que el que pregunta(Dasein), se vuelva transparente en su ser.
- ¿Un circulo vicioso? No.
- El Dasein tiene una relación privilegiada con ¿S?
- Se presenta algo así como, una primacía del Dasein.
§ 3. La primacía ontológica de la pregunta por el ser
- El carácter peculiar de la ¿S?
- La pregunta mas fundamental y a la vez mas concreta.
- El verdadero movimiento de las ciencias.
- La crisis de fundamentos las ciencias:
la matemática, la física, la biología, las ciencias históricas del espíritu.
- La crisis de fundamento de la teología. p20.
- Los conceptos fundamentales.
§ 4. La primacía óntica de la pregunta por el ser.
- La Ontología fundamental.
Capitulo 2: La doble tarea de la elaboración de la pregunta por el ser(5-8).
 El método de sus investigación y su plan.


PRIMERA PARTE: La interpretación del Dasein por la temporalidad y la explicación del tiempo como horizonte transcendental de la pregunta por el ser.

Primera sección: Etapa preparatoria del análisis fundamental del Dasein(9-44).
Capitulo 1: La exposicion de la tarea de analisis preparatorios del Dasein.
Capitulo 2: El estar -en-el-mundo como constitucion fundamental de Dasein.
Capitulo 3: La mundaneidad del mundo.
Capitulo 4: El estar-en-el-mundo como como coestar y ser si mismo. El "uno".
Capitulo 5: El estar-en como tal.
Capitulo 6: El cuidado como ser del Dasein.
Segunda sección: Dasein y temporeidad.(45-83)
Capitulo 1: La posibilidad del estar entero del Dasein y el estar vuelto hacia la muerte.
Capitulo 2: La atestiguacion por parte del Dasein de un poder ser propio y la resolucion.
Capitulo 3: El poder estar entero propio y la temporeidad como sentido ontologico del cuidado.
Capitulo 4: Temporeidad y cotidianidad.
Capitulo 5: Temporeidad e historicidad.
Capitulo 6: Temporeidad e intratemporeidad como origen del concepto vulgar del tiempo.(78-83)