martes, 10 de septiembre de 2013

¿Mi ideologia y mi utopia? ( 1 )

(1997)
"...dos fenomenos fundamentales
que desempeñan un papel decisivo en 
nuestra forma de 
situarnos en la historia..."
Ricoeur

El proposito de este "hilo suelto"será el preguntarme poco a poco por mi ideologia y por mi utopia. Esta busqueda sera guiada por el articulo que estoy esquematizando llamado, "La ideologia y la utopia(1976)" de Paul Ricoeur. Este articulo del filosofo Frances es uno de los varios que fué dando forma al libro que publicó en 1997.

Según Ricoeur, el "imaginario social" que me rodea, me ofrece situaciones: ideológicos y utópicos. Puedo encontrarme situado en una ideologia, en una utopia, o en ambas. Estas "situaciones", prefiero llamarlas "horizontes": horizontes-ideologicos, horizontes-utopicos, u horizontes-(ideologico-utopicos).

El "ubicarme" en uno de esos horizontes, me permitirá "ver" mi historia, me permitirá "religar" mi historia, reuniendo, atando los elementos de mi historia: mi pasado, mi presente, mi futuro -en mi vida.


Permitirá "religar
 nuestras expectativas orientadas al futuro,
 nuestras tradiciones heredadas del pasado
y nuestras iniciativas en el presente."

El horizonte donde me ubique, me permitirá reunir en un todo mi futuro(expectativas), mi pasado(tradiciones) y mi presente(iniciativas). Debo pues lanzarme en la definición del Horizonte de horizontes en el que digo que estoy parado, -en el Horizonte: "-EN CRISTO". Los horizontes ideologicos o utopicos nos son dados por el "imaginario social", y nosotros realizamos conciente o inconcientemente la ubicacion en uno de ellos. El Horizonte "-EN CRISTO", viene al hombre por la Gracia de Dios, y el hombre es su libre albedrio, lo recibe o nó lo acepta.
-------------------------------
Referencia: