lunes, 30 de septiembre de 2013

Ontologia-EN CRISTO ( 2 )

¿Que es la "Ontologia-EN CRISTO"?


Hilos suelto relacionados:

La semana pasada, el perfil administrador del grupo de filosofia en facebook, Filosofia hombre irracional, Rodolfo Franco, me solicito lo siguiente:
"Hablando seriamente ... nunca me has dejado saber con tus propias palabras que es la ontologia en cristo. Me gustaria realmente saber cual es el concepto."
Tenia olvidado este hilo suelto, y quiero aprovechar la circunstancia de la pregunta del administrador de este grupo, para continuarlo.
Respondiendo a la inquietud, diria que llevo dos(2) hilos sueltos en este blog, tratando de adentrarme en la pregunta ¿Que es la "Ontologia-EN CRISTO?.

¿Que es la "Ontologia"?
Esta seria la primera pregunta. La Ontologia podemos decir que es una disciplina de la Filosofia. Con el ánimo de invitar a reflexionar "preliminarmente" sobre este concepto, invito a considerar lo dicho en el libro, "Lecciones preliminares de filosofia", del filosofo Español, Manuel Garcia Morente.
Este libro, está estructurado sobre la "Ontologia"  como hilo conductor de la filosofia. Tiene dos capitulos claves sobre esta disciplina:
a. Leccion 4: "Ingreso a la ontologia"
b. Leccion 22: "Entrada a la ontologia".

En a. nos inicia en la Ontologia diciendonos:
"Ontologia significa teoria del ser...del ser en general, del ser en la mas vasta y amplia accepcion de esa palabra.".
¿Que es "-EN CRISTO"?
 Esta compuesto de:
a. Un guion "-".
b. "EN CRISTO".

El "EN CRISTO" es un Horizonte, un punto de vista, de muchos puntos de vista, es El punto de vista para la "Ontologia-EN CRISTO". Es El Horizonte de horizontes de comprensión.
El guion "-" indica el subirse, el pararse, en el punto de vista, en el Horizonte, "EN CRISTO".

¿Que es la "Ontologia-EN CRISTO"?
Es una "teoria del ser", desarrollada a partir de pararse(-) en un punto de vista definido u Horizonte llamado "EN CRISTO". Todo ser humano se para, muchas veces sin darse cuenta en puntos de vista y horizontes indefinidos. La "Ontologia-EN CRISTO" se para en un Horizonte definido de antemano, para pensar, para preguntarse por el ser...el ser en general.