sábado, 25 de mayo de 2013

"Caminos del reconocimiento" ( 6 )

(2004)
Sección de comentarios:
"La teoría del reconocimiento( 1 )"


Si realizamos una búsqueda en wikipedia, del concepto"teoría del reconocimiento", encontramos que:
"...en la filosofía política y la filosofía del derecho, (la teoría del reconocimiento) es una teoría desarrollada por Axel Honneth(1949), perteneciente a la denominada escuela de Frankfurt (a su tercera generación).".
Paúl Ricoeur, publica "Caminos del reconocimiento" en francés en el 2004. En estos estudios, Ricoeur se refiere al libro de Axel Honneth, "La lucha por el reconocimiento: Por una gramática social de los conflictos sociales" escrito en 1992, en alemán y en español en 1997. Wikipedia, nos dice que en esta obra, Axel realiza un primer bosquejo de "la teoría del reconocimiento o teoría del reconocimiento reciproco".

Ricoeur, dialoga con Axel Honneth, desde la pagina 219, " III. Hegel en jena: Anerkennung", hasta la 313, dentro de la "Conclusión: caminos". Esto es, inicia el dialogo, al final de su tercer estudio : "El reconocimiento mutuo".

Dice Ricoeur, en el preambulo:
"Es un hecho que no existe teoría del reconocimiento digna de este nombre al modo como existen una o varias teorías del conocimiento".
Según Ricoeur, así sea teniendo en cuenta la obra de Axel Honneth, arriba mencionada; para el año 2004, no existía una verdadera "teoría del reconocimiento". Al no existir una, "digna de ese nombre", se lanza en la búsqueda de una, mediante un "ensayo consagrado al reconocimiento".

No sé, si después del 2005,- año en que muere Ricoeur-, Honneth, haya seguido la construcción de una "teoría del reconocimiento" como tal. Lo que si veo es que si la siguió,...serian dos, las teorías del reconocimiento, pues...veo que no llevan un mismo horizonte.

Esto me lleva a seguir profundizando en la teoria del reconocimiento de Ricoeur, y la que Honneth, nos haya podido regalar en estos ocho(8) años que han pasado.

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Esquema del libro.
Actualizaciones en azul.

Preámbulo

- Este libro( El le llama "ensayo consagrado al reconocimiento") es el fruto de 3 conferencias dictadas en Viena y Friburgo.
- Perplejidad sobre el estatuto semántico del termino "reconocimiento" en el discurso filosófico.
"Es un hecho que no existe teoría del reconocimiento digna de este nombre al modo como existen una o varias teorías del conocimiento".
1. Hacia una teoría del reconocimiento.
- Una apuesta: Conferir a las diferentes apariciones del termino, una polisemia regulada.
2. Las hipótesis de trabajo del libro:
2.1 La dinámica que rige el reconocimiento-identificación.
2.2 Reconocimiento mediante la ipseidad de entidades especifica.
2.3 Del reconocimiento de si al reconocimiento mutuo.
2.4 La ecuación final: reconocimiento-gratitud.
3. La dinámica que pone en movimiento la investigación:
- Inversión de la voz activa del termino a la voz pasiva.
- Reconozco activamente algo, a personas, a mi mismo; pido ser reconocido por los otros.
4. La "solicitud" bandera del grupo Ricoeur en facebook:
"¿No es cierto que pido ser reconocido precisamente en mi identidad auténtica? Y si, por fortuna, tengo la suerte de serlo, ¿no se dirige mi gratitud a aquellos que, de un modo u otro, reconocieron mi identidad al reconocerme?"   
Introducción.
1. Ninguna obra con el titulo: "El reconocimiento".¿Falso/verdadero, tema?
2. La ayuda de los diccionarios.
2.1 La investigación filológica a la elaboración de conceptos guía.
2.2 Cotejando dos(2) grandes obras lexicograficas francesas: Littre y Le Robert.
3. Significaciones(16) de reconocer:
3.1 La significación mas natural de reconocer: Re-conocer, algo antes conocido.
3.2 Reconocer, lo que nunca se vio.
3.3 Reconocer algo bajo el signo de la verdad.
4. Tres(3) ideas madre:
4.1 Aprender (un objeto) por la mente.
4.2 Aceptar tener por verdadero.
4.3 Confesar que uno debe a alguien(algo, una acción).
5. Tres(3) enfoques filosóficos:
5.1 Kant, "Rekognition".
5.2 Bergosoniano, "El reconocimiento de los recuerdos".
5.3 Hegeliano, "Annerkenung".
6. "Mi hipótesis de trabajo":
6.1 La voz activa de reconocer: reconocer algo, objetos, personas, a si, a otro, el uno al otro.
6.2 La voz pasiva de reconocer: ser reconocido, pedir ser reconocido.
6.3 La hipótesis:  los usos filosóficos pueden organizarse según una trayectoria que va de la voz activa a la pasiva.
- El reconocimiento permitirá el conocimiento.

PRIMER ESTUDIO: El reconocimiento como identificación.

Introducción.


I. Descartes : " Distinguir lo verdadero de lo falso".

II. Kant: relacionar bajo la condición del tiempo.
Introducción
1. Bajo la condición del tiempo.
2.Relacionar.

III. La ruina de la representación.

IV. El reconocimiento a prueba de lo irreconocible.

SEGUNDO ESTUDIO: Reconocerse a si mismo.

Introducción.

I. El fondo griego: el obrar y su agente.
1. Ulises se da a conocer.
2. En colono Edipo se retracta.
3. Aristoteles: la decisión.

II. La fenomenología del hombre capaz.
Introducción
1. Poder decir.
2. Yo puedo hacer.
3. Poder contar y poder contarse.
4. La imputabilidad.

III. La memoria y la promesa
1. ¿De que me acuerdo?
2. La anamnesis.
3. ¿Quien se acuerda?
4. El momento Bergoniano: el reconocimiento de las imágenes.
5. La promesa.

IV. Capacidades y practicas sociales
Introducción
1. Practicas sociales y representaciones colectivas.
2. Reconocimiento e identidades colectivas.
3. Capacidades y capacidad de obrar.

TERCER ESTUDIO: El reconocimiento mutuo.

Introducción.
Tres momentos:

- Kantiano de la "rekognition".
La identificación de un algo general. Distinguir.
Una relación de exclusión.
- Bergsoniano del reconocimiento de imágenes.
Es su ocupa el lugar del algo en general.

- Hegeliano del "Anerkennung"

I. De la disimetria a la reciprocidad

II. El reto de Hobbes

III. Hegel en Jena: Anerkennung
Introducción
1. El concepto de espíritu.
2. Espíritu efectivo.
3. Constitución.

IV. Nuevas actualizaciones del argumento de Hegel en Jena.
Introducción
1. La lucha por el reconocimiento y el amor.
2. La lucha por el reconocimiento en el plano jurídico.
3. El tercer modelo de reconocimiento mutuo: la estima social.
3.1 Los ordenes del reconocimiento.
3.2 Las economías de la grandeza.
3.3 Multiculturalismo y "políticas del reconocimiento".

V. La lucha por el reconocimiento y los estados de paz.
Introducción.
1. Un estado de paz: ágape.
2. Las paradojas del don y el contra don y la lógica de la reciprocidad.
3. El intercambio de los dones y el reconocimiento mutuo.

Conclusióncaminos.


Introducción (dem)
- LA PREGUNTA: Lo que justifica el termino "caminos" de la obra.
- LA MOTIVACIÓN de esta obra: Una contradicción entre:
  • Ausencia de una "Teoría del reconocimiento", igual que una "Teoría del conocimiento".
  • La coherencia del termino "reconocimiento" en el campo lexicografico.
-La diferencia de uso del termino "reconocer":
voz activa: "reconozco": Sobre el "sentido".
 voz pasiva: "Soy reconocido": Sobre el "estado de solicitud".

UN RECORRIDO:
-Del "reconocimiento-identificación": El sujeto, aspira al dominio de un "sentido".
- Al del "reconocimiento mutuo": El sujeto, se coloca en una "relación de reciprocidad".
1. Identidad.
2. Alteridad.
3. Dialéctica reconocimiento y desconocimiento.