miércoles, 21 de diciembre de 2011

Dialogando con Paul Tillich.

Hiedegger(1889-1976) y Paul Tillich(1886-1965), tiene varias cosas en comun:

Son Alemanes.

Vivieron la misma epoca.
Hiedegger, tres(3) años menor de Tillich. Este muriò a la edad de setenta y nueve años(79), en 1965, aquel, de ochenta y siete años(87), en 1976.

Son Filosofos y Teologos.
El uno, Heidegger, màs filosofo que teologo. El otro, Tillich, màs teologo que filosofo.

Sin terminar el dialogo con Heidegger, si es que algun dia se pueda terminar, iniciarè otro dialogo con Paul Tillich, para luego ponerlos a dialogar a ambos. Sobre este dialogo de ambos, he visto que Tillich menciona repetidas veces a Heidegger, pero no he encontrado, todavia, referencia de Hieidegger a Tillich.

Con Heidegger, comencè dialogando sobre su obra, "La constitucion onto-teo-logica de la metafisica" LCOTM, con Tillich, comenzarè con su "Teologia sistematica", TS y sus "Historias" del cristianismo.

¿Cual es el "asunto del pensar" de Tillich?

¿Cual es, su, "asunto del pensar", Filosofico(Ontologico)?

¿Cual es, su,"asunto del pensar", Teologico?


"Este seminario pretendía comenzar un diálogo con Hegel." LCOTM.
Esta es la primera frase de "La constitucion onto-teo-logica de la metafisica"LCOTM. El "pretendia", me da a entender que al final, no logrò, el dialogo con Hegel, sinò consigo mismo. Heidegger llama a Hegel a dialogar, para traer su asunto del pensar, el de Heidegger, y se queda en su asunto.

Igualmente en esta invitaciòn que le hago a Paul Tillich, es para traer su asunto, hacerlo mi asunto y  quedarme con su asunto, dialogando conmigo mismo, con mi asunto, de mi pensar, el... EN CRISTO.