viernes, 30 de diciembre de 2011

La "diferencia(ser-Ente)" en Heidegger ( II )

4. La representaciòn de la diferencia(ser-Ente).
"Por lo tanto, sólo pensamos el ser conforme a su asunto, cuando lo pensamos en la diferencia con lo ente, y a este último, en la diferencia con el ser. Así es como la diferencia se hace propiamente visible. Si intentamos representárnosla, nos encontramos inmediatamente inducidos a concebir la diferencia como una relación añadida por nuestra representación al ser y lo ente. Con ello, se rebaja la diferencia a simple distinción, a producto de nuestro entendimiento".

SUJETO-------------------OBJETO------------------------Diferencia(ser-Ente)

"pensar"------------>"el ser", conforme a su asunto<---------------->Diferencia(ser-Ente)

"pensar"------------>"el ente", conforme a su asunto<---------------->Diferencia(ser-Ente)

Estos "pensares"(del ser y el ente, conforme a sus asuntos):

------hacen visible------->Diferencia(ser-Ente)

Siempre que pensamos en el "ser" y "lo ente", conforme a sus asuntos, aparece, se hace visible, la Diferencia(ser-Ente).

Es como si necesitasemos de ella como un "telon" de fondo, que nos permita "ver" al ser y al ente.
"Si intentamos representárnosla"
La representaria entonces como "telon de fondo" que me permite ver al ser y el ente. Seria algo parecido a lo que habla Kant y retoma Xavier Zubiri en el concepto, "horizonte". El "desde" donse se mira. En otra entrada analizarè un poco màs este concepto en estos dos pensadores, por ahora sigamos.
"...nos encontramos inmediatamente inducidos a concebir la diferencia como una relación añadida por nuestra representación al ser y lo ente."
¿Es la diferencia(ser-Ente) "una relaciòn añadida por nuestra representaciòn, al ser y lo ente"?
¿Es la diferencia(ser-Ente) producto de nuestro entendimiento? ¿Una distinciòn de nuestro entendimiento?

"Pues bien, este extraño estado de cosas -que lo ente y el ser siempre sean descubiertos a partir de la diferencia y en ella- podría ser aclarado de forma algo tosca de la siguiente manera: nuestro pensar representativo está hecho y organizado de tal manera, que establece en todo lugar, y ya de entrada, la diferencia entre lo ente y el ser, por medio de un proceso que, por así decir, pasa por encima de su cabeza a la vez que nace en ella."
Es pues la diferencia(ser-Ente) una representaciòn que "pasa por encima de su cabeza (su pensar) a la vez que nace en ella(su pensar). Este pasa por encima del "pensar", se refiere al olvido de esta diferencia(ser-Ente), pero que, realmente nace y esta en el "pensar".

"Pero supongamos por un momento que la diferencia sea algo añadido por nuestra capacidad representativa; en ese caso, surgirá la pregunta: ¿algo añadido a qué? La respuesta es: a lo ente. Bien, pero ¿qué significa «lo ente»? ¿Yqué puede significar, sino lo que es? De esta manera llevamos el supuesto añadido, la representación de la diferencia, al dominio del ser. Pero «ser» quiere decir, por su parte, ser que es ente. Vayamos a donde vayamos con la diferencia en su calidad de supuesto añadido, nos encontraremos ya con lo ente y el ser en su diferencia. Ocurre como en el cuento de Grimm de la liebre y el erizo: «Ya estoy aquí»."